jueves, 17 de marzo de 2011

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

Es de sobra conocido el gusto que tenía Alejandro Dumas por los temas históricos y por los dramas que encerraban cierta truculencia, así que una de las cosas que mejor se le daba (quizá precisamente porque le gustaba) era mezclar estas dos facetas en sus historias.
Este del que hablamos hoy es un relato breve que narra la detención en Francia, a comienzos del Siglo XIV, de un buen número de caballeros del Temple bien significados y que supuso el principio del fin de la Orden.
Se centra en la más que dudosa base para llevar a cabo tal iniciativa, en la forma en que las confesiones fueron arrancadas (mediante torturas) y en el posterior retractamiento de algunos de los que confesaron, como ellos mismos dijeron, para evitar los sufrimientos a que estaban siendo sometidos.
Todo ello acabó con la confiscación por parte de la Corona de los bienes de la Orden y el ajusticiamiento de Jacques Molay, su Gran Maestre, que Dumas nos cuenta, fue quemado en la hoguera, a fuego lento, para infligirle mayor dolor.
El relato se publicó por primera vez, reunido con otros, bajo el título de "Crimenes Célebres"


10 comentarios:

  1. Tema este de los Templarios sumamente interesante para mí. No he leido ese relato de Dumas, y lo buscaré para leerlo. Me interesa el tema porque en el pueblo de León donde tengo una casa para pasar los veranos, hay restos del paso de los templarios por allí, aunque solamente queda en pie la iglesia y una torre, que les servía de vigilancia.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Es muy breve, José Luis, apenas media docena de hojas en PDF (o poco más) y te será muy fácil descargártelo (todo legal, que conste) en muchos lugares de internet casi sin buscarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entendido que sus fundadores fuerón nueve y que su sede era Paris. Ahora de Dumas te soy sincero no he leido nada, tendré que ponerme al dia, jajajaja.
    En España por ejemplo los primeros templarios fuerón en Aragón un tal Frey Pedro. Un tema sin duda interesante en la trayectoria de su historia.
    Saludos cordiales Trece.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, la sede central estaba en París.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, curioso esto jeje

    El guión que estoy haciendo con mi equipo de la productora va del 2012 y el fin del mundo y los templarios tienen que ver con ello, ya te preguntaré si alguna duda yo tengo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que no, Manu, es que es poco más que un folleto, por cierto, los derechos de esta novelita son libres y si tecleas en google "Los caballeros templarios Alejandro Dumas", encontrarás un montón de sitios donde poder descargarla, o simplemente echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Trecce por tu ayuda, por poco que venga en el folleto seguro que me despeja dudas que me ha creado los sitios donde ya he investigado.

    ResponderEliminar
  8. Una cosa es segura, no te hará perder mucho tiempo.

    ResponderEliminar