martes, 1 de marzo de 2011

NO HAY CRISIS



























En su momento ZP negó la crisis y muchos se rasgaron las vestiduras, se le tachó de negar la evidencia, de mirar para otro lado y no querer ver la realidad de las cosas llevado de ese optimismo irreflexivo y enfermizo del que se le acusa.
Pero hay que reconocer que tenía razón. Las cifras de desempleados, de jóvenes que no encuentran su primer trabajo, de cierre de empresas, etc., etc., son engañosas, el común de los mortales nos dejamos llevar por lo que vemos, por lo que les sucede a nuestros vecinos, a la gente que nos rodea, o incluso a nosotros mismos y a nuestras familias, pero es porque no sabemos, la auténtica realidad está en otra parte, los verdaderos indicadores son otros y hay que saber buscarlos y reconocerlos, algo que sólo está al alcance de una determinada élite que por algo está donde está. Ellos son los que mandan.
Un ejemplo de cuáles son esos indicadores, para que os vayáis enterando de la realidad de la situación y dejéis de una vez por todas ese derrotismo del que hacéis gala. Esta noticia está en los periódicos de ayer o anteayer:

Los altos directivos no consejeros de las empresas que conforman el selectivo Ibex 35 elevaron su remuneración un 19,14% el pasado año, en plena crisis económica, hasta sumar 189,6 millones de euros.

La distancia entre legalidad y moralidad, siempre ha estado presente en el devenir de lo humano. ¿Cómo se pueden dar recetas para salir de la crisis por parte de quienes se están enriqueciendo, a aquellos que están soportando sobre sus espaldas todo el peso del desastre? Porque muchas de estas empresas tuvieron pérdidas o, cuando menos, sus ingresos disminuyeron ya a partir de 2008 y a cambio, sus directivos tienen premio y bien suculento.
¿Qué legitimidad moral tienen estas personas ni siquiera para abrir la boca?


16 comentarios:

  1. Es ausencia de ética en los altos directivos no es sólo aquí, aunque hayamos tenido recientes ejemplos, como es el caso de los "bonus" de los anteriores directivos de CajaMadid : diez directivos de la Caja se asignaron 25 millones en bonus en plena crisis financiera.

    Ocurrió lo mismo en Lehmann Brothers y en JP Morgan cuando el derrumbe del sistema financiero tras la crisis de las hipotecas basura.

    Al final es una cuestión de ética, de principios morales.
    Y lo realmente grave, es que la sociedad en su conjunto carece de ellos.
    Una reciente encuesta desvelaba la creencia generalizada en que si uno no participa en alguna corruptela se convierte en un don nadie.

    ResponderEliminar
  2. Si, a mi se me queda la cara a cuadros cuando mi jefe me comenta que no se pueden subir los sueldos por la crisis, cuando conozco perfectamante los beneficios que tiene mi empresa y los "bonus" de los directivos...

    ResponderEliminar
  3. La Banca siempre gana porque condona los pufos de los partidos...y si no ahí está "querido Emilio" muy feliz con las medidas zapaterescas..pues que no hubieran dado créditos a tutiplén a quien no debían, que tienen su cuota de culpabilidad en la debacle y siempre salen de rositas..

    ResponderEliminar
  4. Son unos mangantes el ex director del Ivex José María Tabares ya fue condenado por estafa



    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, amigo Trece. Cada uno debe llevarse lo suyo. Las restricciones,, las leyes y los principios éticos las determinan los que mandan, los que dirigen. Pero claro, no se los van a aplicar a sí mismos. Se aplican a los de abajo, a la plebe, en una palabra.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Lo de las encuestas y lo de poner como disculpa que la sociedad en general es corrupta y que el que no trinca es porque no puede, no me vale.
    Además aquí hablamos de gente que nos dirige y nos hace creer (de hecho han convencido a todo hijo de vecino) que tenemos que bajarnos las pensiones, los salarios, perder nuestra casa, nuestro trabajo... Y mientras tanto, ellos, a llenar la saca.

    ResponderEliminar
  7. En efecto, Sefirot, una cosa es el pequeño empresario (y tan pequeño), con uno o dos empleados, a los que puede pagar malamente en estos tiempos y otra cosa son las empresas grandes, las sociedades anónimas, que viven, muchas veces, de chupar la sangre de los de abajo. Y encima todo el mundo rendido porque crean puestos de trabajo. ¿A costa de qué?

    ResponderEliminar
  8. La banca gana, en efecto, Maribeluca, son los que mandan, los que quitan y ponen.

    ResponderEliminar
  9. Navegante, son un club exclusivo, en el que se apuesta con lo que haga falta, incluso con la miseria de los demás.

    ResponderEliminar
  10. Estamos de acuerdo, José Luis. Yo no digo que no hagan lo que les salga de allí, me puede parecer bien o mal, cada cual tiene sus valores que, a veces, son relativos, pero al menos que no pontifiquen y nos vengan a dar lecciones.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Trecce, me viene al pelo tu reflexión, porque al leerlo me dije no puede ser, y mañana pondré el post que sobre ello me salió. Pero no olvides que son sectores oligopolistas y requeteregulados por la intervención gubernamental.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  12. Según mi modesta opinión, estos sectores y quienes nos gobiernan, se entremezclan, precísamente por estar tan regulados, siempre tratan de tener sus peones en los círculos de poder político.
    En caulquier caso, lo que más me molesta son las lecciones que nos dan.

    ResponderEliminar
  13. Entre conspiradores,especuladores, corrupción y la hipocresia es para mi modo de pensar la base y propiedad de la misma mafiocracia de la CASTA.
    Tenemos que el 2010 con crisis el 64% de los españoles andan por debajo de los mil euros netos o mileurista,vamos que ese 64% no llega a los 15.000 euros al año. Eso si los beneficios empresariales crecierón más del 73% y es que la corrupción sale gratis porque la estamos pagando nosotros como buenos esclavos. Aquí el problema son ellos, ellos son el problema.
    Saludos cordiales Trece.

    ResponderEliminar
  14. Sí pero ya sabes, según ellos, el problema somos nosotros que no rendimos, no trabajamos, etc., etc.
    Yo sólo sé que si no rindo en condiciones, me bajan el sueldo y a estos, que lo hicieron mal, que llevaron a pérdidas a sus empresas, se lo suben y bien subido.
    Claro que ellos dan sus razones: Si el trabajo del currante no repercute en beneficio de la empresa, es porque es un vago y tiene que trabajar más y cobrar menos o ser despedido, pero cuando se trata de ellos, siempre la culpa es de factores externos. ¡Anda ya!

    ResponderEliminar
  15. Qué no; no os quejéis cojones que no hay crisis. En la Comunidad Valenciana el paro ha crecido en febrero con 12.640 nuevos parados y afiliados a las oficinas del INEM. Pero Camps dice como dijo en su día "Jose Marí": "La Comunidad marcha bien". Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  16. Si ya te lo he dicho, es que no sabemos interpretar bien los datos, hasta que vienen estos "lumbreras" y nos los explican. Claro para ellos no hay crisis.

    ResponderEliminar