sábado, 5 de marzo de 2011

EL GRITO WILHELM

Muchos ya conocen la historia, porque es un clásico entre los divertimentos y bromas cinematográficas. Pero por si acaso queda alguien, decir que las productoras suelen guardar los efectos sonoros susceptibles de ser utilizados de nuevo, así, llegado el caso, basta con apretar un botoncito y ya está, como las risas enlatadas de las series telivisivas.
Uno de estos sonidos es llamado Grito Wilhelm, que toma su nombre del soldado Wilhelm, un cowboy que recibe un flechazo de un indio mientras llenaba su pipa de tabaco en la película "La carga de los jinetes indios" (The Charge at Feather River de 1953), aunque el sonido había sido usado antes en "Tambores lejanos", durante una escena en la que unos soldados están vadeando un pantano, quedando en aquella ocasión grabado el sonido con el nombre de "hombre siendo mordido por un cocodrilo".
Precisamente con este nombre quedó en los archivos de la Warner y fue utilizado en varias pelis durante los años 50.
En 1979, el grito fue rescatado por los técnicos de sonido Ben Burtt y Richard Anderson y ahí empezó el jueguecito. Ambos utilizaban el grito como una especie de firma o sello personal en las películas en las que participaban y fue pasando a los archivos de varias productoras.
Pero no paró ahí el asunto, la broma pasó de los técnicos de sonido a otra gente del mundo del cine y ha sido incluído en alguna de sus películas por directores como Peter Jackson, Quentin Tarantino o Michael Bay.
Lo último ha sido su paso a los videojuegos y el homenaje recibido en alguna popular serie de dibujos animados televisiva, cual es "Padre de familia"
El caso es que alrededor de 150 películas han utilizado hasta hoy el Grito Wilhelm.



8 comentarios:

  1. Yo creo que no hay producción alguna cinematográfica, que no utilice esa serie de efectos o subterfugios. Sería interesante hacer una especie de síntesis de las cosas que se han utilizado y se van repitiendo en peliculas sucesivas.

    ResponderEliminar
  2. Hay gente que lo hace, José Luis, que se dedica a recopilar datos curiosos de este tipo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada,me gusta, los periodicos que salen en las peliculas Jose ,son siempre el mismo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Navegante, hay muchas curiosidades de este tipo en el cine.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad Ethan, las que quedan todavía.

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días hablé de esto con los de mi clase, es curioso ver que se sigue usando, pero aunque parezca una especie de homenaje si diré que es un grito un poco cutre para algunos casos en los que se usa

    ResponderEliminar
  7. Te quedas corto, Manu, es supercutre, da la sensación de viejuno.

    ResponderEliminar