miércoles, 30 de marzo de 2011

EUGENIO ONEGUIN

Alexander Pushkin es considerado como el renovador de la literatura rusa, el que la aupó a la modernidad y de hecho hasta los mismos escritores rusos, directa o indirectamente, así lo reconocen. "Estoy aprendiendo mucho de Pushkin escribió León Tolstoi, todos tenemos que aprender de él". "Somos pigmeos en comparación con Pushkin, entre nosotros no queda ningún genio como él", la frase es de Dostoyevski. Creo que con este par de muestras, queda todo dicho de la significación de Pushkin en las letras rusas.
La novela que nos ocupa "Eugenio Oneguin" (Onieguin, como también se escribe), tiene la peculiaridad de estar escrita en verso, casi por entero en tetrámetro yámbico, con un esquema de rima inusual, "aBaBccDDeFFeGG", donde las letras minúsculas representa rimas femeninas y las mayúscula, masculinas. El texto narra las andanzas de Eugenio Oneguin, una especie de dandy, aburrido de la vida y de sus lujos. Se traslada al campo y allí traba amistad con el poeta Vladimir Lensky y conoce a las hermanas Larina, Olga, prometida de Lensky y Tatiana (Tanya). Esta última le declara su amor incondicional en una carta, un hecho que en la época se cosideraba todo un acto de libertinaje por parte de la mujer. Oneguin, a pesar de ser un conquistador, en un acto de honestidad, la rechaza. Debido a sus coqueteos con Olga, es retado a duelo por Lensky y desde aquí se desencadenan una serie de acontecimientos que tampoco es cuestión de ir relatando aquí.
La novela, en cuanto a trama, tampoco es que dé mucho de sí, pero son las reflexiones y disquisiciones del narrador, una especie de alter ego idealizado del propio Pushkin, las que proporcinan altura literaria al texto. En definitiva, no es lo que cuenta, sino cómo lo cuenta.
Fue publicada por entregas, algo muy del siglo XIX, pero tiene una tormentosa historia en cuanto a su proceso de creación, ya que Pushkin fue cambiando cosas, añadiendo algún capítulo, dejando sin escribir algún otro que tenía pensado hacer... La primera edición completa del libro, se publicó en marzo de 1833, de la que aún Pushkin hizo algunas correcciones menores, siendo el texto aceptado en la actualidad, el que vio la luz en 1837.
La vida de Alexander Pushkin, que ésta sí que es de novela, comenzó su fin en la fría y oscura tarde del 27 de enero de 1837, cuando a 15º bajo cero, tuvo lugar un duelo en el que Pushkin fue mortalmente herido. Dos días más tarde fallecía. Su amigo, el poeta polaco Adam Mizkevich, escribió con tal motivo: "Una sola vez en cualquier rincón del mundo puede aparecer un hombre dotado de talentos tan eminentes y tan variados como Alexander Pushkin"


6 comentarios:

  1. La obra a la que tu te refieres, quizás sea la obra cumbre de Aleksandr Sergéyevich Pushkin. Tiene otras muy buenas tambien como el prisionero del Cáucaso, los Zíngaros. Cuanquiera de ellas esrá a la altura de tan extraordinario escritor. De los escritores rusos, Pushkin, Dostoyevski y Nikolái Gógol, son los que más me gustan

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante reseña; de Pushkin sólo he leído cuentos, muy bonitos, por cierto. Soy más tolstoiana, sin embargo. Hace poco he leído una biografía novelada e imaginaria de Gógol, en la que cuenta su encuentro y su amistad con Pushkin.Últimamente leo mucho a los rusos, pero siempre acabo dando vueltas alrededor de Tolstoi. Ejerce en mi una atracción fatal...como literato, no como ideólogo.

    ResponderEliminar
  3. Entre las varias, tiene una obra, "Boris Godunov", que es un icono del teatro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ariodante: Personalmente prefiero a otros autores, entre ellos Dostoyevski o Tolstoi, pero porque me resultan más entretenidos, creo que no sé apreciar bien la obra de Pushkin.

    ResponderEliminar
  5. La literatura rusa...un descubrimiento reciente para mí,del que estoy muy contento pues parece una fuente increíble e inagotable. De momento no puedo decir mucho, pero creo que Dostoyevski es el mío.

    No obstante tengo en la estantería "La hija del capitán" de Pushkin al que prestaré atención muy pronto.

    Entre los conocidos autores que citáis, añadid a Turguenev,Sholojov,Mijail Bulgakov,Boris Pasternak y por supuesto a Chejov.

    Lo dicho, grande la literatura rusa.

    ResponderEliminar
  6. Aunque hallamos citado estos poquitos, la literatura rusa tiene una lista de nombres muy, muy larga, por supuesto los que citas y ya de puestos, no quiero olvidarme del malogrado Vladimir Maiakovsky, un grande la poesía mundial.

    ResponderEliminar