martes, 22 de marzo de 2011

MIL Y UN FANTASMAS

Conjunto de relatos en los que el terror y la fantasía encuentran su acomodo, conforme a los gustos de esta época romántica en la que fueron publicados, estamos hablando de 1849, fecha en la que probablemente aparecieron por primera vez.
El número de relatos incluídos varía de unas ediciones a otras, en algunas de ellas falta alguno y otras veces nos encontramos alguna de las historias que han sido publicadas por separado, es el caso, por ejemplo de La_Dama_Pálida, que ya fue comentado aquí en su día.
Las historias se estructuran a la manera de los cuentos de "Las mil y una noches" o del "Decameron", ya que van siendo contados por las personas reunidas en torno a una mesa, durante una comida a la que han sido invitados por el alcalde de Fontenay-aux-Roses, a donde el escritor ha sido invitado para participar en una cacería.
El libro comienza con un prefacio en el que Dumas expresa su intención de que este libro ayude a preservar algunas cosas del pasado que se están perdiendo, como es el gusto por la conversación o el saber escuchar.
Las historias tienen por regla general un transfondo religioso, de respeto por las almas de los muertos y en la seguridad de que encontrarán reposo en el más allá y se enmarcan más que en los típicos cuentos de miedo, vampiros y en los que se busca el efectismo que ponga los pelos de punta; en aquellos relatos de antaño que se contaban al amor de la lumbre.


6 comentarios:

  1. Esta no la he leído, pero me gustan las historias "románticas" de fantasmas (donde el miedo es asumible) como las leyendas recogidas por Bécquer, con las de casquería y terror no puedo que soy muy melindres...

    ResponderEliminar
  2. No los he leído, pero trandose de Dumas tienen que ser todos muy buenos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Has puesto un buen ejemplo con las "Leyendas" de Bécquer.

    ResponderEliminar
  4. Navegante, siguiendo la comparación de Maribel, los de Bécquer me parecen más poéticos y mejores (esto es subjetivo, claro), pero Dumas es Dumas y están muy bien y entretenidos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que yo tampoco los he leído, pero si lo recomiendas habrá que echarle un vistazo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Rafa, no recomiendo, hago una pequeña reseña, para que cada cual decida.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar