Las Vegas, 1973. Sam "Ace" Rothstein (Robert de Niro), un profesional de las apuestas, es el eficaz director de un importante casino que pertenece a un grupo de mafiosos. Su misión es controlar el funcionamiento del negocio y garantizar que la corriente de dinero que va a parar a manos de sus jefes siga fluyendo. Las Vegas es un lugar ideal para millonarios y políticos, pero es también lugar de paso de tahúres, prestamistas, traficantes de drogas y matones. Un día el violento Nicky Santoro (Joe Pesci), al que sus jefes han encargado que cuide de Sam, llega a Las Vegas con la intención de quedarse.
El guión adapta la novela Casino. Love and Honor in Las Vegas, de Nicholas Pileggi y está escrito por el propio autor de la novela y el realizador del film Martin Scorsese. Se da el caso curioso de que Pileggi y Scorsese habían acordado adaptar la novela cuando aún no estaba concluída, de hecho, Pileggi la acabó de escribir cuando el rodaje ya había comenzado.
El libro tiene algo de reportaje, ya que Pileggi entrevistó a algunos de los personajes que aparecen (con los nombres cambiados). Crónica y documento de los métodos mafiosos y del impulso destructor del ser humano, pues el negocio estaba pensado para que todo fuera como la seda y, entre todos, como dice uno de los personajes, lo mandaron al infierno. Y es que Santoro, lejos de cumplir de forma estricta las instrucciones de sus jefes de velar por las actividades de Rothstein, comienza a desarrollar sus propias actividades delictivas, formando una banda de extorsionadores, atracadores y asesinos, con lo que se convierte en un problema (y ya sabemos cómo se resuelven los problemas en estos ambientes). Por si fuera poco, la hermosa mujer de Rothstein, Ginger McKenna (Sharon Stone), acaba liada con Santoro. Si lo aderezamos con su buena dosis de crímenes, problemas legales y financieros, drogas, armas y sexo, tenemos un más que suculento menú.
La película tiene unos cuantos ingredientes de esos que la convierten en algo diferente: Una buena historia muy bien contada, interpretaciones a la altura y un ritmo narrativo que hace que sus casi tres horas de duración no se hagan largas, sino todo lo contrario.
A esa voz en off que aparece en otras películas de Scorsese, en esta ocasión, el realizador une una segunda voz, la de Nicky Santoro, que no solo complementa la del protagonista, sino que nos ofrece otro punto de vista, en ocasiones incluso dentro de la misma secuencia, un recurso que da viveza a la narración pero que hace más complicada la labor de montaje que, por cierto, está muy conseguida. También resulta muy interesante ese tono documental que tiene en unas pocas escenas en que se nos cuenta cómo se desenvuelve la mafia en sus negocios, los trucos de los que echan mano y toda una pléyade de recursos que les hacen ir por delante de la policía. Todo esto lo cuenta con un cierto aire humorístico y de una manera que resulta muy atractiva para el espectador.
Un film que te atrapa desde la primera escena, seguida por los títulos de crédito, las imágenes y la música que los acompañan, el último trabajo del mítico Saul Bass, en este caso junto a su esposa Elaine, para algunos de las mejores escenas de apertura de una película en las que sabe captar todo el espíritu del film, en el que Ace se eleva y cae dentro del ardiente purgatorio de Las Vegas. Entre su ascenso y descenso, las llamas se disuelven en un montaje de luces de neón surrealistas que capturan el palpitante asalto de la ciudad a los sentidos.
Lo de los casinos es casi una religión. En España tenemos el caso de Gonzalo García Pelayo -cineasta, productor musical y experto en desplumar a las casas de juego de medio mundo- cuya vida inspiró el filme "The Pelayos" (2012) de Eduard Cortés.
ResponderEliminarSí, hay gente a la que se la bien y vive de esto.
EliminarEs una película atractiva y con un montaje apabullante. La única pega es que se parece mucho en el fondo y la forma a la magistral "Uno de los nuestros".
ResponderEliminarSaludos.
A mí, como me entretienen, me da un poco lo mismo que repita asunto.
EliminarHola.
ResponderEliminarMe encanta Scorsese(ya he contado que fui a un encuentro con él) y esta peli la he visto unas cuantas veces.
Gracias por la reseña y feliz finde.
Gracias a ti, por tus amables comentarios.
EliminarUn saludo.
Hola Trecce!
ResponderEliminarVolví hace poco con ella y me sigue fascinando. Nada que añadir a tu estupenda entrada, solo un pequeño detalle si me permites, Sharon Stone esta impresionante!!!...
Saludos!
Pues claro que te permito, es quizá su mejor interpretación.
EliminarEnorme película de Scorsese, aunque parezca una continuación de "Uno de los nuestros" (Pesci realiza un personaje muy similar), tiene su propia personalidad y resulta un film formidable, que debería estar mejor considerado. Fue una injusticia que en el 95 sólo recibiera (una muy merecida) nominación al Oscar, cuando se trataba de una de las mejores películas del año.
ResponderEliminarSaludos.
Algunos acusan a Scorsese de hacer siempre la misma película. Por mí, que la repita hasta que se aburra, siempre me gustan.
Eliminar