lunes, 5 de enero de 2026

YOUNG SÁNCHEZ

 


Perteneciente a una humilde familia que vive en un barrio obrero de Hospitalet, el joven Paco Sánchez (Julián Mateos) trabaja como mecánico en una fábrica. En sus ratos libres, el veterano boxeador Paulino (Luis Romero) y su fracasado amigo Conca (Carlos Otero) lo entrenan como boxeador, pero su situación se complica cuando llega el momento de dar el salto de amateur a profesional. Fascinado por las ofertas del chanchullero promotor Rafael Carrasco (Sergio Dore), Paco Sánchez intenta abandonar a Paulino y Conca.


Dirigida por Mario Camus, se basa en un texto del maestro del relato breve en español Ignacio Aldecoa.


Aunque novedoso en el cine español, el tema no es nuevo ni mucho menos, de hecho ha dado mucho juego en el cine de Hollywood que cuenta con varios grandes títulos alrededor del mundo del boxeo.
Las tomas de público en los combates están tomadas de veladas reales y las secuencias propias del film se ruedan siempre desde fuera de cuadrilátero, en ocasiones con la cámara mal situada.
Con todos los estereotipos del género, Camus se centra menos en el personaje que en lo que se mueve a su alrededor, sobre todo las corruptelas que rodean este deporte que, al final, se convierte en cualquier cosa menos en eso, más bien un negocio en el que personajes sin escrúpulos tratan a los púgiles como mercancía para hacer negocio.
Lo que ocurra en el futuro de Young Sánchez, aunque lo suponemos, queda en suspenso, el mensaje ya ha sido expuesto y es extrapolable a otras circunstancias de la vida: El pobre, si quiere salir de la vida que le espera, no solo ha de estar dispuesto a vender su cuerpo, sino también su alma.




4 comentarios:

  1. Buena película del "Nuevo Cine Español", con todos los tópicos del género, debidamente matizados, y con algunas secuencias muy bien rodadas como la del duelo en la playa.
    Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar