miércoles, 17 de julio de 2024

ARIEL

 


Taisto Kasurinen (Turo Pajala) es un minero del carbón cuyo padre acaba de suicidarse y al que se le acusa de un crimen que no cometió. En la cárcel, empieza a soñar con salir del país y comenzar una nueva vida. Se escapa de la prisión pero las cosas no salen según lo planeado.


Con homenajes explícitos a Bresson (Un condenado a muerte se ha escapado) o a los clásicos del cine negro (El último refugio) y una banda sonora con músicas dispares, Aki Kaurismäki nos acerca esta peculiar historia con toques surrealistas y de humor negro y una latente crítica social en la que ya empezamos a ver algunas de las constantes de su cinematografía. 


Personajes que son perdedores de la vida obligados a vivir en los márgenes sociales, en este caso con un punto de épica en el protagonista que se enfrenta al mundo hostil de la gran ciudad, él que viene de provincias y que ha llegado hasta aquí huyendo de las incertidumbres que se avecinan al haber cerrado la mina en que trabajaba, cargado de ilusiones y esperanzas, sin embargo no dejará de sufrir un revés tras otro hasta que encuentra refugio en Irmeli (Susanna Haavisto) y su hijo, dispuestos a recibirle y formar una familia a su lado. 
Ante las injusticias y los desaires de la vida, el Ariel, un barco que viaja a México, será la ventana de escape a una nueva vida donde poder realizar sus sueños.




4 comentarios:

  1. Así que Ariel es el barco de la salvación. entonces habrá que verla

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    1. El mismo, aunque solamente aparece al final de la película.

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  2. La épica de los perdedores: una de las constantes en la filmografía del director finlandés.

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