miércoles, 24 de febrero de 2021

BORAT, PELÍCULA FILM SECUELA

 


Catorce años después de su primera aventura, Borat (Sacha Baron Cohen), el cuarto mejor periodista de Kazajistán vuelve a Estados Unidos, pero esta vez viaja con su hija, Tutar (Maria Bakalova), con el objetivo de entregarla como obsequio a un gran hombre estadounidense. Una misión secreta en contra de su voluntad por orden de su perfecta y adorada patria.


La crítica principal que se le hace al film es que se apunta a vientos favorables, si por tales tenemos corrientes llamadas progresistas (feminismo, multiculturalismo...), y hacerlo de manera descarada y poco ingeniosa, como si quisiera alinearse con determinados sectores culturales hollywoodenses. Yo no se si una película de humor que se mete en terrenos de actualidad, tiene que ser equitativa para ser tenida como bien lograda, creo más bien que el ser mejor o peor se debe al ingenio de su guión y al buen trabajo de actores y realizador y aquí, hay momentos en que sí, pero otros en que no.


Siempre es complicado hacer una segunda parte de algo, es inevitable la comparación y, en esta ocasión, aunque en general sale airosa, porque consigue arrancarte risas, al fin y al cabo, el mejor termómetro para un film que se basa en el humor, se pierde el factor de novedad y cierta frescura que tenía la primera entrega, ya no hay sorpresa que valga. Sigue con su lenguaje vulgar en ciertos tramos, que no ofende, es cierto, pero tampoco hace mucha gracia. Sí lo hacen ciertas situaciones y llaman la atención sus críticas mordaces, aunque también algo faltas de ingenio sobre los conservadores y negacionistas estadounidenses, pero tienen algo de artificioso. Yo creo que, con el paso del tiempo, la película tendrá también valor como documento de época, igual que ocurre con algunos films de humor carpetovetónico (Martínez Soria, Landa, Pajares y Esteso...) y que cuando todo esto de la pandemia haya quedado atrás, sirva para recordar como fueron algunas de las situaciones ridículas que se vivieron entonces. 
De cualquier manera, para pasar un rato divertido, sin demasiadas exigencias, no es mala elección y, desde luego, te vas a reír en más de un momento.




2 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Por momentos un poco desigual, pero en conjunto me ha parecido interesante y divertida. Estoy muy de acuerdo, este tipo de peliculas en cierto modo vienen a ser testigos de nuestro tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que para pasar un rato divertido, es una opción muy buena.

      Eliminar