martes, 29 de abril de 2014

VISITE ESPAÑA. LA MEMORIA RESCATADA

El libro del que hablamos está editado con motivo de la exposición que sobre los inicios del turismo en España, se puede contemplar en Madrid hasta el próximo 18 de mayo y que se celebra conjuntamente en la Biblioteca Nacional de España y el Museo Nacional del Romanticismo.
En realidad, el libro contiene el catálogo de la exposición, pero en esta ocasión, es mucho más que eso. Contiene varios artículos muy bien escritos y espléndidamente documentados en los que se nos propone un viaje, por otro lado apasionante, a los orígenes del turismo en nuestro país con numerosas referencias a las primeras iniciativas institucionales, el desarrollo de infraestructuras, las publicaciones específicas (mapas y guías)... además de abundantes ilustraciones de las obras expuestas en las dos sedes de la muestra.
Un nombre se repite por encima de otros, el de Benigno de la Vega Inclán y Flaquer, Marqués de Vega Inclán (Valladolid 1858-Madrid 1942), un hombre que fue militar, formado en la Academia de Caballería de Valladolid, donde alcanzó el grado de coronel en 1920, fecha en la que dejó el ejército para dedicarse a recorrer Asia, América, Europa y África e implicarse en el estudio de las artes y la política, en la que llegó a ser diputado durante el gobierno de Canalejas. Nombrado por Alfonso XIII comisario regio de turismo y cultura popular, entre 1911 y 1928, fue promotor de la red de Paradores Nacionales, pero también fundador y patrono de la Casa de Cervantes en Valladolid o del propio Museo Romántico. Apasionado por el arte y verdadero precursor del turismo nacional, faceta en la que vio el enorme potencial que representaba para nuestro país, fue un gran gestor cultural tal y como hoy entendemos el término y un innovador que colocó las bases de los conceptos modernos del turismo en nuestro país. Ahora que se está celebrando el IV Centenario de la muerte del Greco, hay que señalar que el Marqués de Vega Inclán, está muy vinculado a Toledo por haber fundado en esta ciudad la casa del Greco, en inmuebles comprados de su propio peculio y por haber reivindicado la figura del genial pintor junto a Santiago Rusiñol, Martín Rico, Zuloaga o Cossío.



4 comentarios:

  1. Interesante, mi familia siempre ha pertenecido a ese gremio.

    Somos una potencia de primer orden y se da uno perfecta cuenta cuando compara el nivel que ofrecen nuestros establecimientos con los de otros países de nuestro entorno, los nuestros son mucho mejores con diferencia; Fraga hizo un gran trabajo en el sector.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha habido mucha gente, casi visionarios, que trabajaron en tiempos pasados para que ahora, España, sea considerada una potencia de primerísimo orden en el sector y que, en estos tiempos difíciles economicamente hablando, ha supuesto una tabla de salvación para evitar el desastre absoluto.
      Buena parte de lo que se ha hecho en materia de turismo, es un claro ejemplo de cómo deben colaborar las iniciativas pública y privada.

      Eliminar
  2. Hola Trecce.

    Si algo tenemos geográficamente es la belleza de sitios que se puede disfrutar y es todo un regalo, otra es el marketing positivo que se pueda realizar sobre todo esto.

    Lo que es hoy turismo moderno, al menos uno lo entiende así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos ser, entre todos, lo suficientemente inteligentes para cuidar y conservar todo este filón que tenemos, por lo que se ha visto, tan importante para la economía del país.

      Eliminar