sábado, 19 de abril de 2014

REDENCIÓN



Una de las imágenes más señeras de la Semana Santa zamorana que este año, por aquello de las retransmisiones televisivas, ha procesionado, además de con su cofradía habitual, con la de la Vera Cruz, que es cuando pude tomar esta instantánea en la Calle Corral Pintado, fachada posterior del actual Museo Etnográfico de Castilla y León. El escudo en piedra que puede verse, corresponde a la entrada de la antigua Cárcel Real, construída en el siglo XVI y único resto que se conserva de la misma.
El grupo fue encargado por la cofradía de Jesús Nazareno al escultor valenciano Mariano Benlliure y el paso cuenta con otras dos imágenes, además de la de Jesús: Simón de Cirene que le ayuda a llevar la cruz, y María Magdalena que está postrada en el suelo. Es una talla tremendamente moderna para la época y el artista consiguió unos efectos de luz tan novedosos con el uso de diferentes maderas y la chapa de latón que añadió a la cruz, que todavía hoy despiertan admiración.
El paso fue bendecido el 31 de marzo de 1.931 y desfiló por primera vez la madrugada del Viernes Santo de ese año. Su autor le puso como título El Redentor camino del Gólgota, pero los zamoranos siempre lo han conocido por el más breve de Redención.
 
 
 

5 comentarios:

  1. Hola Trecce, hace unos días vi en tv una procesión zamorana.. Aunque solo sea por ello, Zamora existe!
    Buena entrada y buena foto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que aquí estos días se viven de un modo un tanto peculiar.

      Eliminar
  2. Hola Trecce.
    Respeto todo esto de las imágenes, y cultura religiosa de semana santa. pero no me caso con ninguna religión, tanta hipocresía humana como su ignorancia me supera.
    De Zamora me gusta todo ya estuve hace unos años, pero su semana santa y devociones lo dejo para sus devotos.
    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, a estas alturas, las discuciones sobre religión y sus representaciones me interesan bastante poco, conducen a callejones sin salida entre quienes están a favor y quienes no.
      Pero bueno, mi entrada iba sobre una imagen, una obra de arte de un escultor magnífico que se enfrentaba a las dificultades de una obra singular, pues las tallas que nacen para ser procesionadas tienen la dificultad añadida de la perspectiva peculiar con la que van a ser contempladas. Además, el imaginero no se contentó con lograr una buena representación de la figura de un hombre, sino que le dio un toque de modernidad y de singularidad a través de la utilización de diferentes maderas y de la introducción de elementos novedosos.
      Lo otro, no me interesa ahora, aunque no rehuyo el debate, lo dejo para cuando mi ánimo esté más sosegado.

      Eliminar
  3. Hola Trecce.

    Obras de artes en cualquier parroquia hay a patadas he incluso algunas manipuladas de la original por ejemplo un cristo con sus partes colgando ponerles el ropaje para que no se les vea sus partes y estropear el arte original se hace y se sigue haciendo, hace unos días salio un pequeño reportaje de un escultor que hizo una escultura de un cristo en bolas total y detrás la Parka(la muerte) sujetando al cristo, ya han sacado criticas de que el cristo en bolas como que no, además lo pusieron bien dotado jajaja, en mi pueblo natal las dos parroquias tienen esculturas de muchos siglos y cuadros de Zurbarán y Velazquez olvidadas por el transcurso del tiempo,....de todos modos esta clase de arte aparte de no saber valorar ya de donde viene y comunicación religiosa ya me hecha para atrás... hasta el cristo de Dali.
    Callejones sin salidas sobre la religión si hay como todo en la vida hay salida y soluciones, de principio es acabar con tanta hipocresía humana...pero lo dicho lo respeto en cierto modo, cada uno que crea en lo que quiera, pero las opiniones son como los culos cada uno tiene el suyo.

    A Mariano Benlliure ni sabia que existía, en esto estoy ignorante total, pero es bueno aprender y tomo nota.

    Un cordial saludo Trecce.

    ResponderEliminar