jueves, 3 de abril de 2014

FUGA DE EMPRENDEDORES

Aunque hasta el momento, no hay estadísticas oficiales, al parecer crece el número de emprendedores que se plantea la posibilidad de montar sus empresas fuera de España. Reitero y remarco lo de emprendedores en su genuino sentido, no se trata de autónomos o de gente que monta un negocio de los llamados tradicionales.
Y es que este matiz tiene su importancia porque en principio, y a diferencia de lo que ocurre con los profesionales y autónomos, el emprendedor que se marcha no lo hace tanto por necesidad como por oportunidad. No busca un futuro que aquí se le niega, sino que entiende que está en un mercado global y que cuanto más cerca esté de todos sus clientes y sus stakeholders más fácil lo tendrá para detectar nuevos campos y para crecer.
¿Entonces, por qué se van? Las causas son varias y no voy a entrar a hacer un análisis exhaustivo, entre otras razones, porque hay cosas que se me escapan, no soy economista y no domino mucho el asunto, pero entre esas varias causas, hay una que me ha llamado la atención y de la que sí quiero dejar constancia porque me parece un tanto vergonzosa. Que a estas alturas, según está el panorama económico, cuando desde el príncipe Felipe hasta el último especialista de cualquier tertulia medianamente seria, animan a la gente a romper barreras y a emprender para tratar de buscar salidas en medio de este desastre económico y social en el que estamos, el Doing Business 2013 (un medidor de normas que regulan la actividad empresarial), sitúe a España al nivel de Uganda en complejidad burocrática, es para sonrojarse. En la media general de los indicadores, nuestro país, se sitúa en el puesto número 38 de los 182 países analizados; sin embargo, en el barómetro específico de abrir un negocio está en el número 136, ¡dos puestos más abajo que en 2012 y casi en la cola!




2 comentarios:

  1. Bueno ya veo que en cuanto a dificultades para los emprendedores estamos a la cabeza. No cabe duda, para lo malo siempre los primeros.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar