martes, 8 de abril de 2014

LA ISLA MISTERIOSA

Esta novela tiene para mí el encanto de lo posible y lo soñado, es como si Verne creara un mundo ideal de la nada. De la mano del ingeniero Ciro Smith, los cinco náufragos (así se les puede llamar aunque hayan llegado en globo) de la isla Lincoln, van creando con sus manos, su inteligencia y sus habilidades, el lugar ideal para vivir, alejado de los egoísmos de la sociedad consumista. El autor pone en el pensamiento de los protagonistas la idea de lo difícil que les va a ser abandonar la isla, si la ocasión se presenta, pues han conseguido hacer de ella un hogar confortable y hospitalario.
No faltan las aventuras y los peligros, sobre todo cuando los sanguinarios piratas arriban allí, pero en esta ocasión, como en otras en las que se han visto apurados, una mano amiga y misteriosa, les salvará en el último momento.
Verne introduce en las páginas del libro, referencias a otras dos obras suyas: "Los hijos del Capitán Grant" y "20.000 leguas de viaje submarino", sobre todo de esta última. El lector que se quedara con la intriga de saber qué fue del capitán Nemo, hallará aquí la narración del final de este hombre y, además, conocerá la cara amable de aquel ser desquiciado y algo maligno.
Magnífica novela de aventuras en la que la solidaridad y la camaradería son puestas por encima de cualquier otra virtud humana y reconocidas como el mejor remedio para vencer las contrariedades de la vida.




2 comentarios: