lunes, 5 de mayo de 2014

TROYA

Héctor (Eric Bana) y Paris (Orlando Bloom), hijos del rey Priamo (Peter O'Toole), soberano de Troya, han viajado a Esparta para sellar la paz con el rey Menelao (Brendan Gleeson).
Durante su estancia en Grecia, Paris se ha enamorado de Helena (Diane Kruger), esposa de Menelao y cuando ambos hermanos se embarcan de regreso a Troya, Paris se lleva consigo a Helena.
Menelao reacciona como resultaba previsible y acude a pedir amparo a su hermano Agamenón (Brian Cox), rey de Micenas, que convoca a todos los monarcas aqueos con el fin de reunir una gran flota y partir inmediatamente hacia Troya con idea de conquistarla y vengar la afrenta sufrida por Menelao.
Los consejeros de Agamenón, consideran imprescindible que en la expedición les acompañe Aquiles (Brad Pitt), hijo de Peleo, rey de los mirmidones, pues su sola presencia y su arrojo en el combate, hacen que la moral de la tropa sea elevada. Sin embargo, las relaciones entre Aquiles y Agamenón no son precisamente amistosas, por lo que habrá que valerse de los buenos oficios de Ulises (Sean Bean), a quien Aquiles admira y respeta, para conseguir que el tesalio sea de la partida.


El guión se basa en el épico poema de Homero "La Iliada", aunque de manera muy libre, alterando muchas de las cosas que el poeta griego relata en su obra y otras, sencillamente, suprimiéndolas.


Concebida a imagen de las grandes superproducciones de antaño, cuenta esta con la ventaja de las digitalizaciones, creo que bien empleadas, incluso alguna de ellas corregida después de habérseles ido la mano, como en el caso de la flota griega que se pasaron con el número de barcos, aligerando la flota en la versión definitiva para no dar la imagen de que casi estaban montados unos encima de otros.


Me ha llamado la atención el uso que se hace del vestuario y los decorados, en general la ambientación está bien, aunque me da la impresión de que no se le saca suficiente partido, pero esto es una apreciación que no sabría explicar muy bien, algo muy personal por mi parte.
La banda sonora, tampoco es que sea ninguna maravilla, de hecho creo que ni nos acordamos de ella cuando acaba el film y eso que me estuve fijando bien en cómo sonaba, y las actuaciones, pues bueno..., es cierto que siempre es un placer ver a Peter O'Toole y que tiene un par de intervenciones majestuosas; que Eric Bana está pero que muy bien, pero los demás, pues eso, que cumplen y ya está.


Las batallas, uno de los puntos fuertes de la trama y en los que se apoyaba en buena parte el reclamo del film, están bastante bien, dan imagen de intensidad y los enfrentamientos personales entre protagonistas, creo que rayan a gran altura y que se consigue dotarles de credibilidad, en fin que los amantes de este tipo de escenas, de los combates cuerpo a cuerpo y de los buenos intercambios de espadazos, supongo que no se sentirán defraudados.


La película es una adaptación, no es la Iliada, de hecho, muchas cosas están alteradas, pero creo que no debe hacerse de esto una crítica a degüello como he visto algunas por ahí, lo que hay que valorar es si el producto conseguido está bien o no.
La película quiere dar una imagen más humana de los acontecimientos, prescindiendo de lo mitológico, se obvia la presencia de los dioses (tan importante en la obra de Homero) y a todo lo que se nos cuenta se pretende darle un aire histórico y totalmente creíble, así que, en ese sentido, creo que el film logra su objetivo.




9 comentarios:

  1. A mi me gustó. La crítica, como bien dices, la machacó, y sin embargo creo que es la producción que ha acercado al gran público la obra clásica, mezclada con una dosis de aventura, amor y mucha épica cinematográfica. Aún así tien algunas escenas memorables, como la lucha de Hector y Aquiles y sobre todo, la entrevista de Príamo con el héroe griego. Magistral Peter O´Toole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene algunos méritos que no fueron reconocidos.

      Eliminar
  2. No la he visto, pero me gustaría saber cuántos han sentido el gusanillo de leer a Homero tras verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les vendría bien, encontrarían una obra bastante distinta a lo que la película retrata. Toda la intervención de los dioses, obviada en el film y muchas cosas que se han alterado, por poner un ejemplo, a Ulises se le presenta como un tipo imbuido de su deber de ayudar a Agamenón, mientras que la obra de Homero nos dice que Ulises tenía pocas ganas de embarcarse es esta guerra y se quiso hacer pasar por loco, así cuando fueron a buscarle para que se uniese al ejército, le encontraron arando la playa con sus bueyes, pero no coló y descubrieron que quería engañarles.

      Eliminar
  3. No me terminó de convencer, quizás el casting no era el adecuado o los duelos tipo western-héroe-americano chirriaban bastante, o todo junto. Para mí, prescindible totalmente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la obra definitiva, evidentemente, el campo queda abierto.

      Eliminar
  4. Recuerdo aquella trilogía del peplum : Helena de Troya, La Guerra de Troya y El Caballo de Troya que de niño disfruté tanto. Recuerdo haberlas visto en el cine Imperio de Toro (Mi Cinema Paradiso particular) Aquellas eran producciones más modestas, pero contenían algunas gotas más de la esencia homérica y con la visión de un espectador inocente de 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ayer, como despedida de la cadena, en La Sexta 3, estuvieron poniendo "Cinema Paradiso", todo un mensaje.

      Eliminar
  5. Siempre que veo a Totó visionando el bellísimo legado de Alfredo me emociono. Eligieron muy bien la película de cierre. No tiene buena pinta lo que está quedando como Prensa, radio y televisión del movimiento.

    ResponderEliminar