miércoles, 23 de enero de 2013

TRABAJOS DE AMOR PERDIDOS

Ferdinand (Alessandro Nivola) rey de Navarra y sus tres compañeros de andanzas, deciden dedicarse durante tres años al estudio apartados del bullicio de la corte.
Para ello, hacen un juramento de honor, por el que se comprometen a limitar el consumo de alimentos y las horas de sueño durante esos tres años, a ello unen el compromiso de no dejar entrar mujeres en el lugar en que se van a confinar voluntariamente.
Apenas han comenzado su nueva vida, llegan a la corte la hija del rey de Francia y tres de sus damas de honor, con lo que el cumplimento de los votos de los cuatro jóvenes se ve seriamente comprometido. Las hermosas damas, su belleza, sus juegos, canciones y danzas, serán una tentación harto difícil de ignorar.



Adaptación de la obra inmortal de Shakespeare mediante una arriesgada propuesta de Kenneth Branagh, que se convierte en guionista, director y actor del film.


Aunque en su momento, crítica y público, no fueron muy favorables en su juicio, con el paso del tiempo, creo que somos capaces de valorar en su justa medida esta valiente e imaginativa propuesta en la que se mezclan el clásico por antonomasia del teatro británico y universal, con los musicales de los años 30 y 40, las canciones de Col Porter y George Gershwin y las coreografías de los mejores tiempos de Kelly o Astaire. El resultado es una película muy entretenida, con una espléndida puesta en escena y unas maravillosas actuaciones.


Comedia romántica, homenaje a Shakespeare, por un lado y al musical clásico, por otro, que Branagh demuestra conocer a la perfección, cuidando al máximo los detalles, desde los títulos de crédito, que se nos presentan a la manera de aquellas pelis de los primeros años del sonoro, hasta los bailes y coreografías, algunos de ellos auténticamente maravillosos.




8 comentarios:

  1. No la he visto Trecce, pero como siempre a través de tus crónicas quedamos bien informados. Aunque a mí como te comenté las películas musicales no me gustan demasiado, la mayoría suelen ser entretenidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto pero perece muy interesante el homenaje a Shakespeare, por un lado y al musical clásico, por otro. ¡La veré!
    Un saludo. Trecce.

    ResponderEliminar
  3. ¿Entonces la recomiendas Trecce? A mí me recuerda a la adaptación que hizo Branagh de "Mucho ruído y pocas nueces".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenida. Comienzas a verla con una sonrisa de complacencia que te dura todo el film.

      Eliminar
  4. Aunque parezca mentira, no-la-he-visto. Qué te parece? Y me pasa lo mismo con la comedia de Shakespeare. No la he leído. Hay que verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser una obra maestra, ni mucho menos, yo creo que Branagh hace un brillante ejercicio.

      Eliminar