miércoles, 9 de enero de 2013

EVITA

Eva Duarte (Madonna), hija ilegítima de un hombre de clase de media del interior de Argentina, queda huérfana de padre siendo una niña. Cuando acude con su madre y sus hermanos al entierro, es expulsada de allí, las convenciones sociales y la intransigencia de la esposa del fallecido, así lo imponen.
Con el tiempo, su sueño es convertirse en alguien importante en el mundo de espectáculo, pero para encontrar un buen trampolín a sus ilusiones, debe viajar a Buenos Aires, así que aprovecha su relación con el cantante Agustín Magaldi (Jimmy Nail), para que este la lleve con él a la capital, donde intentará hacerse un hueco en el mundo del espectáculo, aunque no pasa de trabajos secundarios.
En un acto social, conoce al coronel Juan Domingo Perón (Jonathan Pryce), con el que compartirá su vida a partir de entonces, llegando a convertirse en su esposa y en la primera dama de la nación cuando su marido llega a la presidencia.



El film se basa en un musical de Broadway con música de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice. El director, Alan Parker, firma también el guión junto a Oliver Stone.


Original y arriesgada propuesta la que aborda Parker, con resultados desiguales. Por un lado, gran calidad visual y magníficas interpretaciones, tanto de protagonistas como de secundarios. Banderas está grandioso en su papel y mira que al ver la primera secuencia en que aparece me asusté un poquillo porque hace un amago de sus conocidos histrionismos, pero sabe contenerse y creo que hace una interpretación brillante, cantando dignamente.
Madonna lleva a cabo la que, para muchos, es su única buena interpretación en una película y de su calidad vocal, nada tenemos que descubrir.
La música de Andrew Lloyd, imponente y la ambientación, maravillosa.
Las carecterizaciones, aunque la de Madonna está muy bien, la de Jonathan Pryce, me daba un poco de risa, sobre todo por la peluca, más falsa que una mula resabiada. Algunos pasajes del film también resultan un tanto artificiales y yo creo que la música queda como un pegote, en muchos tramos del film está metida de manera forzada.


El guión da una versión cargada de ironia, gracias al papel del narrador, interpretado por Banderas, de la biografía de este personaje tan controvertido, adorada por el pueblo y detestada por militares y oligarquía. Uno de los personajes más influyentes de la reciente historia argentina, para muchos una arribista y para otros casi una santa.


La película es entretenida, con buen ritmo,pero quizá a quien no guste de este tipo de cine, se le haga un poco larga.




6 comentarios:

  1. A mi me gustó, y creo que tanto Madonna como Banderas interpretan muy bien el papel.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Esa mujer era un consejo viviente para Argentina. Evita Perón, vamos, Elude a Perón, pero no la hicieron caso y pasó lo que pasó (y pasa) No, no he visto la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje que no deja de ser bastante controvertido. Habría que hablar largo y tendido.

      Eliminar
  3. Suele pasar que la música aunque sea de gran calidad parezca un pegote al adaptar el musical al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero hay filmes donde la narración va al paso de las canciones y, creo yo, aquí no está conseguido.

      Eliminar