jueves, 24 de enero de 2013

BULEVARES, MUROS Y RONDAS


En nuestra vida diaria estamos rodeados de términos que, en ocasiones, ni sabemos siquiera de dónde proceden, cuando no pensamos que vienen de algo bien distinto a su verdadero origen.
Hoy me ha dado por el urbanismo y es que hay una palabreja hoy asimilada por nosotros (y me refiero al mundo entero, no sólo a España) como denominación de un amplio y arbolado paseo: Bulevar. Ese es el término en castellano. En realidad, la palabra en cuestión viene de la palabra francesa boulevard y esta, a su vez del término holandés bolwerk, que nombraba la vía que permitía rodear las defensas de una ciudad, es decir, sus murallas.
Hay que tener en cuenta que antes, las ciudades crecían a un ritmo que nada tiene que ver con el actual y su estructura urbana perduraba en el tiempo, pero a partir de la revolución industrial, el crecimiento ciudadano se multiplicó y muchas poblaciones procedieron al derribo de las antiguas murallas para facilitar el crecimiento. Estas antiguas vías o boulevards, fueron conservados y, por asimilación, cuando se dejaban en la ciudad calles de estas características, amplias y arboladas, se les llamó bulevares, aunque ya nada tenían que ver con el origen del término, de hecho, en ocasiones se utilizó el nombrecito porque quedaba muy chic (estoy pensanso ahora en los Sunset Bulevard de San Franciso, Los Ángeles o Las Vegas).
Hay otros términos de vías urbanas entroncados con las defensas exteriores de la ciudad, por ejemplo, en Nueva York, la primitiva empalizada que protegía a los colonos ingleses de los ataques indígenas era precisamente la Calle del Muro, la actual Wall Street. En Londres, esto también es visible en la calle llamada London Wall (literalmente "Muralla de Londres"), la cual rememora al muro que los romanos construyeron para defender a Londinium, hace la friolera de dos milenios atrás. Existe también en Londres el Barbicane Estate, hoy en día importante barrio comercial y financiero, y cuyo nombre alude a las barbacanas que protegían al Londres medieval. En algunas ciudades españolas son muy típicas las denominaciones de ronda para nombrar algunas vías, cuyo origen son los antiguos paseos de ronda, un camino que recorría la parte superior de la muralla, que era utilizado por los soldados para vigilar el horizonte y el exterior de la muralla.


6 comentarios:

  1. Leí algo al respecto hace tiempo amigo pero ahora ya quedo informado del todo. Mira por donde en el post de ayer hablo de mi coche y resulta que es un Peugeot 306, pero lo que no dije es que es Bulevar, jajaja.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Trecce. Curiosamente en Madrid hay un Plan Director para la Recuperación de Bulevares, encargado al Instituto Juan de Herrera de la Universidad Politécnica de Madrid. La primera etapa adecuaría las rondas y bulevares tradicionales a las necesidades del siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de conservarlos como tal, también hay que conservar los nombres de estos espacios, porque muchas veces son evocaciones del pasado.
      Ya conocí a un alcalde (el de mi pueblo) que hace años tuvo la "brillante" idea de cambiar el apelativo de "ronda" por el de calle o avenida que le parecían más modernos. Un inculto, vamos y lo peor es que su faena ha quedado ahí y nadie ha venido después a deshacer la patochada de este hombre.

      Eliminar
  3. Siempre me han encantado los bulevares, además de las plazas son lo más agradable que puedes encontrar en medio de una gran ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos los más espaciosos, porque las callejuelas de algunas ciudades, también guardan su especial encanto.

      Eliminar