lunes, 21 de enero de 2013

CALLE 54

El propio director del film, Fernando Trueba, relata que para la escena final de su película Two Much, reunió a un grupo de musicos, intérpretes de jazz latino, en lo que para él supuso uno de los momentos más felices de su vida. A partir de aquel momento, comenzó a dar vueltas en su cabeza la realización de lo que era un sueño: Filmar una película sobre este tipo de música reuniendo a lo más granado de sus intérpretes. Así nació "Calle 54", un homenaje hecho desde el cariño y la admiración al llamado latin jazz.
La voz en off de Trueba hace una brevísima introducción sobre cada uno de los músicos, antes de comenzar con las respectivas interpretaciones. Unas imágenes frías e impersonales de cada uno de los intérpretes, sirven de fondo a la presentación, el contraste perfecto a la interpretación de esta música cálida e intimista, en un estudio amplio y desnudo con iluminaciones cálidas acorde con el espíritu de este tipo de melodías.



Los grandes del género, aquellos que supieron seguir con entusiasmo y calidad las interpretaciones pioneras de Dizzy Gillespie, desfilan por la película: Bebo Valdés, Tito Puente, Gato Barbieri, Paquito D’Rivera, Michel Camilo, la pianista brasileña Eliane Elías...
Con la calidad visual y sonora que sabe imprimirle un maestro como es Trueba y una labor de montaje sensacional, Calle 54 es un film imprescindible para todos aquellos que disfruten con este tipo de música.




4 comentarios:

  1. Trueba es un gran amante del jazz latino. Y Bebo Valdés también ha acercado mucho su música al público en general con su trabajo " Lágrimas Negras" junto al cataor Diego el Cigala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí entramos ya en el terreno de la llamada fusión, en este caso entre flamenco y latin jazz, que en la peli tiene su reflejo también con Chano Domínguez.

      Eliminar
  2. Para los amantes de este género es muy buena.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero es una de esas pelis que no puedes recomendar a todo el mundo. Ha de gustarte el tipo de música, como señalas.

      Eliminar