martes, 15 de enero de 2013

LA ERA DE ACUARIO

 
¿Recordáis aquella canción titulada Aquarius/Let the Sunshine In? ¿Qué es esto de la Era de Acuario?
Cuando hablamos de los movimientos de la Tierra, casi todos pensamos en lo que aprendimos en el cole de pequeños: Rotación y Traslación. Pero hay otros movimientos, como el de Precesión, también conocido como Precesión de los Equinoccios, por ser la consecuencia más importante de este movimiento precisamente, la precesión de los equinoccios, debido a que este movimiento produce un cambio de orientación del eje Polo Norte – Polo Sur y del Ecuador respecto a la esfera celeste,  y los puntos de equinoccio y de solsticio cambian de posición, haciendo que las fechas de cambio de estación también cambien. Además, este movimiento, al cambiar la orientación de la inclinación terrestre, produce importantes cambios climáticos.
La Era de Acuario es una de las doce eras astrológicas, definidas por ese fenómeno astronómico. Según los cálculos de diferentes astrólogos, las fechas más probables para entrar en la era de Acuario podrían ser el año 2038 (Elsa M. Glover), 2054 (Max Heindel) o 2080 (Shepherd Simpson) aunque muchos piensan que el cambio de era tuvo lugar a mediados del siglo XX, como Samael Aun Weor en el año 1962 y Serge Raynaud de la Ferrière en el año 1948. Se podría decir que las eras son como las estaciones del año, pero en vez de referirse a un ciclo de un año de duración, se refieren a un ciclo de más de 25.000 años de duración. Así como un año es el tiempo que la Tierra tarda en dar la vuelta al sol, 26.000 años es lo que tarda nuestro sistema solar completo en girar alrededor del sol central de la galaxia.
Durante la época del Imperio Caldeo (612 a 538 a.C.), la Tierra estaba en plena Era de Aries (es decir, cuando el equinoccio de primavera se producía en Aries, en Abril, siempre en el Hemisferio Norte), y por eso el horóscopo actual empieza en Aries y termina en Piscis. En la era de Acuario, en teoría, el equinoccio debería producirse en febrero.
Otro asunto bien distinto y en el que no voy a entrar, son las interpretaciones que astrólogos, adivinadores, magos y demás, hagan de todas estos cambios.



6 comentarios:

  1. Pues un ciclo de más de 25.000 años da para pensar bastante rato. Imagínate 25.000 años soportando a Rajoy o al otro listo que se fue.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vuelves sobre el tema justo cuando estoy acabando de leer el Convivio de Dante que recomendaste en una entrada.
    Siempre había visto la astrología como una seudociencia, pero veo que puede ser algo más que un falso método adivinatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un territorio, el de la astrología, donde la línea entre ciencia (o pseudociencia, como bien dices) y superstición, está difuso.

      Eliminar