martes, 8 de enero de 2013

ENRICO MATTEI

Era el 27 de octubre de 1962 y para un anónimo campesino de Pavia, cerca de Milán, era un día como cualquier otro. Escuchó el característico rugir de un avión, elevó la vista y lo vio. Entonces la nave estalló y cayó en llamas en un campo sembrado, a pocos metros de un arroyo. Hizo un pozo de donde sólo sobresalía la cola. En su interior había un cadáver. Nadie supo en un primer momento que el muerto era Enrico Mattei, el influyente presidente del Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI).El campesino contó su versión a las autoridades. Con su relato afirmaba la incómoda posibilidad de un atentado y descartaba la hipótesis de un accidente.
Es el relato de la Agenzia di Notizie ANSA sobre la tragedia para una información que, 35 años después, daba cuenta de la reapertura del caso sobre el accidente aéreo.
Enrico Mattei había sido partisano de la resistencia durante la II Guerra Mundial y después se dedicó al mundo de la empresa, llegando a presidir el ENI (Ente Nazionale Idrocarburi). Tenía claro que para competir con cierto nivel de igualdad con las grandes potencias, había que tener cierta independencia en los suministros de energía. Este mercado estaba dominado entonces por siete empresas, a la que Mattei bautizó como "Las siete hermanas", que controlaban el 90% del mercado internacional de hidrocarburos. Este cartel comenzó una guerra no declara contra Mattei y utilizando sus contactos con la CIA, frustraron el acuerdo que tenía previsto firmar con Libia e Irak, pero no pudieron impedir los que estipuló con Sudán, Nigeria y Túnez. Mattei se convirtió en un peligro para ellas, no sólo por la pérdida de cuota de mercado, sino porque por primera vez, un país occidental firmaba acuerdos con paises tercermundistas en igualdad de condiciones. La campaña mediática que las Siete Hermanas organizaron en contra de Mattei en EE.UU. no tuvo precedentes: Se le acusó prácticamente de todo.
En 1961 Mattei logró un acuerdo de abastecimiento de petróleo y derivados con la URSS. Washington hizo gala de su mejor hipocresía acusando a Mattei de ser un “peligro rojo”, cuando hacía ya varios años que la americana Occidental Petroleum compraba crudo a Nikita Khrushev de forma secreta. A raíz del acuerdo con la URSS, la gasolina en Italia bajó de 34,18 liras por litro a 24,18…. Las Siete Hermanas hicieron llegar un cheque en blanco a la mesa de Mattei. Mattei hizo caso omiso.
Los familiares de Mattei siempre estuvieron convencidos de que éste fue asesinado. Lo sabemos desde 1962, afirma Rosangela Mattei, sobrina de Enrico. Y admite: Mattei molestaba a muchos. Angelo Mattei, otro sobrino de Enrico, habla de un político italiano muy poderoso hasta hace poco y de un exponente de la alta finanza privada involucrados en la muerte de su tío. Según Angelo, cuando Mattei murió estaba a punto de entrevistarse con el presidente John Kennedy para firmar un acuerdo con las petroleras, que habría puesto fin a las guerra de las siete hermanas. Para el periodista italiano Giorgio Pisanó, las noticias sobre la nueva pericia del caso Mattei no son una novedad. Pisanó fue uno de los primeros periodistas en llegar al lugar del accidente del avión de Mattei. Desde el principio afirmé que la causa del accidente había sido la explosión de una bomba, dijo Pisanó recordando a aquel campesino: Encontré a un labriego -añadió- que dijo haber visto estallar el avión durante el vuelo, le silenciaron construyéndole un camino para poder llegar a su finca, de este modo, el campesino modificó su versión y se adecuó a la oficial.
En noviembre de 1994, el mafioso arrepentido Tommaso Buscetta, declaró que la tragedia no se debió a un accidente sino a un atentado cometido por la mafia siciliana para hacer un favor a una familia estadounidense de la Cosa Nostra.
La trágica desaparición del padre de la industria petrolera italiana fue llevada al cine por Francesco Rossi, en el filme El caso Mattei, interpretado por Gian María Volonté.
Y puestos a elucubrar, resulta que cuando explotó el avión en que viajaba, Mattei volaba a EE.UU. para entrevistarse con el presidente Kennedy, quien había expresado su deseo de conocerle al tener noticia de la ingente cantidad de dossiers abiertos por la CIA sobre Mattei. Un año después, Kennedy era asesinado en Dallas.
¿Qué tuvo que ver la CIA con todo aquello?



2 comentarios:

  1. Vamos que se puede decir que está más que demostrado que le dieron matarile. Y la CIA como siempre inocente de todo. Aunque mira el que salió ganando con todo esto fue el campesino.

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que creo que el campesino estaría acojonado y pensaría, dadme lo que os de la gana y dejadme en paz.

      Eliminar