sábado, 19 de enero de 2013

BANU QASI. LA GUERRA DE AL ÁNDALUS

Segunda entrega de la trilogía sobre los Banu Qasi, los caudillos muladíes que, como vasallos del emir cordobés, dominaron el Valle del Ebro durante buena parte de los siglos IX y X de nuestra era.
En esta ocasión, el autor, Carlos Aurensanz, amplía un tanto el escenario de los acontecimientos narrados. Si en la primera novela prácticamente la acción se desarrollaba en territorio de la Marca del Norte del emirato, en el naciente reino pamplonés y algunos retazos de la capital cordobesa, en éste, además de los dos primeros citados, la presencia de Córdoba es mucho más constante, pero además se introducen nuevos lugares, sobre todo los que tienen relación con la sierra malagueña donde se produjeron los levantamientos de Umar ibm Hafsún, el rebelde muladí que se enfrentó al poder de los Omeya y sus abusos.
En lo que a los acontecimientos cercanos a esta tierra donde habito y más cercanos aún a la tierra en que nací y viví muchos años, decir que alguno de los capítulos está dedicado a revivir, de forma novelada, claro, la famosa batalla de la Polvorosa, que tuvo en lugar en un paraje de entrañables recuerdos para mí, en algún lugar cercano a los pueblos de Milles o Arcos de la Polvorosa, donde se unen los rios Órbigo y Esla y que enfrentó en el año 878 a las tropas del rey Alfonso III y un destacamento de soldados enviado por el emir Muhammad. Según el gran historiador Sánchez Albornoz los musulmanes, remontando el curso del Esla, habrían cruzado el río cerca de Arcos, ascendiendo después por la margen derecha del Órbigo camino de Astorga. Emboscado en la espesura del próximo monte de Socastro, el Rey Magno atacó por sorpresa provocando una estrepitosa derrota y causando una gran mortandad entre sus enemigos.
Hablando de la generalidad de la novela, he de dedir que quedé gratamente sorprendido porque el autor se ha superado a sí mismo y no tengo empacho en afirmar que, para mi gusto, esta segunda entrega es superior a la primera, mucho más dinámica y de lectura más amena, pero todo ello sin renunciar al rigor histórico y al profundo conocimiento de las fuentes que demuestra Aurensanz. Se mantienen las constantes del primer libro en cuanto al planteamiento general, huyendo de la falacia del mundo feliz en el que supuestamente convivían judíos, moros y cristianos y cuyas desavenencias se apuntan aquí como uno de los motivos para el declive, que ya se empieza a ver en las páginas de la novela, del reino de Al Ándalus. Al tiempo, Aurensanz incluye más elementos que permiten dinaminazar la novela y hacerla más atractiva al lector, intrigas y batallas contribuyen a ello, pero sabe dejarlo en su justo término, sin abusar del empleo de estos recursos.
No debo dejar de mencionar que la obra está muy bien redactada y que resulta de agradable lectura.
Mi felicitación al autor y mis mejores augurios para la nueva entrega BANU QASI. LA HORA DEL CALIFA, que me consta está en puertas.
 
 

2 comentarios:

  1. No he leído nada sobre este período. Pero transmites muy bien el contenido del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una parte de nuestra historia sobre la que hay poca literatura de este tipo, no así trabajos especializados o tesis académicas, de ahí que estas novelas tengan ese valor añadido, calidad literaria aparte.

      Eliminar