sábado, 12 de enero de 2013

BANU QASI. LOS HIJOS DE CASIO

A lo largo del Siglo IX de la era cristiana, los Banu Qasi, una familia muladí (cristianos convertidos al Islam) descendiente del conde visigodo Casio, serán los señores del Valle del Ebro, una zona que tradicionalmente ha pertenecido a la familia. Junto al protagonista de la novela, Müsa ibn Müsa, comparten relevancia en el relato, Íñigo Arista, hermano de madre del protagonista y, con el tiempo, primer rey de Pamplona (Navarra como tal, aún no existe) y el Emir de Córdoba, Abd al Raman II, artífice del esplendor político y cultural de Al Andalus en este periodo. En este escenario, caracterizado por el enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, Müsa e Íñigo, tratan de mantener la soberanía e independencia de sus pueblos, anteponiendo los lazos familiares a sus diferencias de credo.
Interesante novela, sobre todo por tratar un tema poco conocido de nuestra historia. El periodo de la ocupación musulmana en España, se conoce, sobre todo, desde el lado de las crónicas cristianas o, cuando son las fuentes musulmanas las consultadas, en lo referido a la zona sur de la Península. Sin embargo, los árabes que invadieron el reino visigodo, llegaron hasta los Pirineos y en estas comarcas del valle del Ebro, permanecieron durante muchos años, dejando una impronta que aún es reconocible en la actualidad. Toda esta zona, con capital en Zaragoza, cobró especial importancia, por cuanto suponía territorio de frontera con el poderoso reino carolingio y mantener a los cristianos de allende los Pirineos en sus territorios, permitía a los dirigentes cordobeses dirigir sus aceifas anuales contra los incipientes reinos cristianos de la península, sobre todo contra el reino de Asturias (posteriormente de León). A lo largo de la narración iremos conociendo cómo era la vida cotidiana de los habitantes de aquellas tierras de frontera y la no siempre fácil relación entre los miembros de las distintas culturas, ya que el autor huye de ese mito tan extendido de la convivencia pacífica y casi idílica de las tres culturas que nos ha transmitido alguna corriente histórica moderna. También nos adentraremos en el esplendor de la corte Cordobesa, entonces uno de los centros del conocimiento universal, sus intrigas y sus peculiares relaciones con vasallos y enemigos.
Al principio, la novela se hace un poco lenta, como si ocurrieran demasiadas pocas cosas para la cantidad de lectura que se nos ofrece, hasta el punto de que puede llegar a ser algo soporifera. Pero recomiendo a quien empiece el libro que aguante, aunque tarda, se va produciendo una especie de metamorfosis, como si el autor fuera cogiendo ritmo y la última parte del libro se hace mucho más amena y la narración mucho más fluida. El estilo de la prosa es sencillo, sin recursos inadecuados o estridentes, cuando se describen combates o peleas no se recrea en la violencia ni en la casquería y cuando se describen encuentros amorosos, el pudor y el lirismo son empleados para huir de detalles explícitos que en nada enriquecerían la obra.
Excelente el trabajo documental de Carlos Aurensanz, sin duda mucho ha tenido que leer y documentarse para escribir esta novela en la que los hechos históricos se respetan escrupulosamente, pero es que además ha tenido especial cuidado a la hora de contarnos la vida cotidiana de los personajes y su entorno, sin dejar lugar para el error, a pesar de lo detallado que es en alguna ocasión. Magnífico.
Muy de agradecer también el uso de los terminos árabes a la hora de referirse a algunos objetos y situaciones, pero también cuando nombra poblaciones y accidentes geográficos. En muchos de ellos reconocemos enseguida el antecedente de las palabras que perduran en nuestro idioma. Está claro que a la novela le falta un escalón para que podamos hablar de un gran libro, quizá sea porque es un autor nobel, pero no cabe duda de que es una magnífica obra, muy recomendable para el aficionado a la novela histórica, pero también para quien desee acercarse a nuestra historia desde un punto de vista y sobre unos hechos poco conocidos. El éxito de ventas avala que estamos ante un libro más que interesante, el marketing por sí sólo no obra milagros.
¿Quién no ha oído hablar alguna vez del moro Muza? Bueno, pues esta es la biografía novelada de ese personaje que atemorizaba a los cristianos en los relatos al amor de la lumbre, Müsa Ibn Müsa, un musulmán español que llegó a ser considerado como el tercer rey de España: "Tertium regem in Spania", según la Crónica de Alfonso III.
 
 

3 comentarios:

  1. ¡Fantástica crónica como siempre Trecce!! Claro que el libro se lo merece.
    AlmaLeonor

    ResponderEliminar
  2. mmm gracias ya quiero leerlo

    ResponderEliminar