viernes, 4 de marzo de 2011

LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO

Se va depurando y decantando lo que será el cine posterior de Allen.
Película un tanto olvidada dentro de su filmografía, lo que demuestra la categoría de la misma, porque estamos hablando de un buen film, con un título que queda muy largo y que le iría más si fuera una peli de arte y ensayo, me quedo con el original, o con su traducción literal, "Amor y muerte", dos asuntos de los varios que se tratan en el discurrir de la cinta.
Aparentemente con un discurso intrascendente, muchas de sus frases y de sus chistes, llevan más o menos oculto (algunas veces, totalmente explícito) un mensaje, que aún cuando vaya envuelto por el humor, en las más de las ocasiones es muy serio, porque se refiere a asuntos que centran el discurrir por la vida de los seres humanos.
Aquí Woody comienza a destapatarse como el gran realizador y guionista por el que es tenido en la actualidad, al contar con un presupuesto que ya no es de andar por casa y se asemeja más al de las grandes producciones.


Un rosario de cuestiones son puestas en solfa, desde el patriotismo que siempre nos han vendido los de arriba a las clases bajas, de las que se acuerdan cuando la cosa va mal, hasta los problemas que un hombre del montón tiene en su discurrir por este valle de lágrimas ante el acoso de la sociedad que le pide que sea de una manera determinada, que demuestre valor y arrojo, que se convierta en un triunfador.
Los homenajes, tanto al cine, como a la literatura, se van encadenando sin solución de continuidad. Los clásicos rusos, "Guerra y Paz", "El idiota", "Los hermanos Karamazov"...
Y en el plano cinematográfico: "Doctor Zhivago", las constantes referencias al cine de su admirado Bergman o, ya más en la vertiente cómica, a los Hermanos Marx, con diálogos de esos que llamamos de besugos, pero que cuando los analizas son geniales, o al cine mudo en general (Chaplin, etc.)
Si todo ello va envuelto en la música de Prokofief, tiene algunos planos muy lindos y cuenta con la actuación de la Keaton. Qué vamos a decir.


Un film para disfrutar, para reirse mucho con sus diálogos, frases y escenas cómicas y para hacer una reflexión sobre algunos de los asuntos que nos plantea: El pacifismo, la muerte, el amor...
Una frase para acabar, que viene muy al pelo en estos tiempos de crisis y que espero que el gobierno, con sus brillantes ideas, no tome al pie de la letra:
La muerte es el modo más efectivo de ahorrar gastos.




2 comentarios:

  1. Es muy buena Tremendamente divertida y original, con gags buenisimos y muy inteligentes Le sobra muy poco

    ResponderEliminar