jueves, 13 de junio de 2024

YO CAPITÁN

 


Seydou (Seydou Sarr) y su primo Moussa (Moustapha Fall) son dos jóvenes senegaleses que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Una odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los horrores de los centros de detención en Libia y los peligros del mar.


Eludiendo el sensacionalismo, el morbo y la sensiblería, pero sin tratar tampoco de ser amable o complaciente, Matteo Garrone nos acerca la epopeya de estos dos jóvenes cuya historia y la de quienes comparte su peripecia, es tratada con absoluto respeto.


Quizá lo más llamativo de la historia es que no narra nada especial, nada que no les ocurra a otros que viven la misma experiencia que los dos protagonistas del film, precisamente esa es la tragedia, que esto lo hemos convertido en algo normal y eso que Garrone únicamente se centra en el viaje, porque todos sabemos, al menos intuímos, lo que les que espera una vez conseguido el objetivo de llegar a Europa. Un film lleno de sensibilidad, con un ritmo ágil y dinámico y gran fuerza visual sin por ello dejarse llevar por esteticismos. 
Quizá algunos descubran cosas para ellos nuevas con esta historia: Las torturas en la cárceles clandestinas; la trata de seres humanos; la desidia de los países de acogida que tratan por todos los medios de eludir el problema, incluso, llegado el caso, dejando que mueran en el mar con la excusa de que están fuera de aguas territoriales; pero, repito, la tragedia es que estas situaciones se repiten sin fin cada año, cada mes y cada día, este peligroso y despiadado periplo en el que miles de personas arriesgan nada menos que su vida, nos acompaña en nuestra sobremesa a través de la pequeña pantalla y, por desgracia, lo hemos llegado a normalizar.




4 comentarios:

  1. Tal vez sería bueno proyectar esa película en África para que vieran la realidad de lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan desesperados están algunos que yo no se si tendría mucho efecto.

      Eliminar
  2. Una película de las que tocan la fibra.

    ResponderEliminar