Los primeros bancos, parece ser que surgieron en Italia y eran precisamente eso, bancos o mesas que se instalaban en las plazas de las ciudades, muchas veces frente a la catedral. De ahí que se habla también de "la banca", en el sentido de bancada o mesa para soportar el peso de objetos o máquinas. Los primeros banqueros eran avispados burgueses que se instalaban en sus bancos para captar dinero de la gente, a cambio de un boleto o billete en el cual el banquero reconocía su deuda.
Cuando un banco no podía responder a sus obligaciones, estos primeros banqueros tenían que manifestarlo públicamente de una manera muy gráfica, para que todos se enteraran: Destrozaban a hachazos la banca en que habían estado efectuando sus operaciones. De ahí que el cese de operaciones financieras haya pasado a ser la "bancarrota".
En fin, no voy a decir lo que me sugiere este procedimiento para la que nos están liando algunos bancos actualmente. ¿Se imaginan que nos dejaran a los ciudadanos de a pie hacer patente la bancarrota de algunos de estos trincones? No nos valdría de nada, pero nos daríamos todo un gustazo.
Hola Trece: venga ,vamos todos,yo me apunto.;^))).Ya escucho el ruido de mi hacha ¡zas,zas,zas! y ¡zas!,más ¡zas!,sin fin de zas,sólo con oírlo en mi cabeza produce bastante placer,sí! ;^)))).Yo creo que sería muy terapéutico, más aún si no recurrimos a ellos o lo menos posible ¡¡¡pufff!!! qué gustazo!!!.¡zas,zas y zas,zas! ;^))))
ResponderEliminarSaludos Trece.
pdt.- de momento la fotito de mi nick en tu blog me ha decapitado...mmm....¿tienes algo que ver con estos usureros? ;^)
Todo lo que tengo que ver con ellos es el dinero que les debo y los cabreos que me pillo.
ResponderEliminarHace poco expuse un tema del dinero, y buscando información, los primeros bancos que encontré databan de china, pero claro, a lo mejor era otro tipo de banco.
ResponderEliminarLo que no cambia es que era el dueño del banco el que se daba el gustazo de destrozarlo a hachazos (¿la compraría, la pediría en préstamo, sería suya?) y seguramente se iría de rositas indultado. Hay cosas que no cambian.
ResponderEliminarNo te extrañe, Manu, los chinos son una civilización muy antigua, de hecho en occidente también había bancos (por llamarlos de algún modo) anteriores a todo esto, en la época de los romanos y antes aún.
ResponderEliminarPero los actuales bancos, la banca moderna, procede de estas instituciones medievales.
Último de Filipinas: Efectivamente hay cosas que no cambian y quebrara el banco, lo rompiera o se lo comiera con patatas, al final ya sabes quién era el que se quedaba sin el dinero.
ResponderEliminarHola Trecce.
ResponderEliminarBaya temita amigo. Con el asco que les tengo.
Ahora han cerrado grifos a la gran mayoria.
Si quieres un crédito lo pagas con crece, unas tres veces más de lo que has pedido, con aval, trabajo fijo y buen sueldo si no, no te comes el agujero de un Donut.
Que pena que no existan CURROS JIMENEZ de los de antes que robaba a los ricos y se los daba a los pobres, ahora es arreves se lo roban a los pobres y se los dan a los ricos.
Saludos Trecce.
¿Sólo tú les tienes asco? Yo pienso que nadie les tiene el más mínimo aprecio.
ResponderEliminarSobre lo que te dije de China, repasé los apuntes, y fueron los que crearon los billetes, no los bancos.
ResponderEliminar:D
ResponderEliminar
ResponderEliminarClaudia de Porcella
Gracias por esa gran nota saludos :D