martes, 30 de julio de 2024

EL TERCER ASESINATO

 


El conocido abogado Shigemori (Masaharu Fukuyama) defiende a Misumi (Kôji Yakusho), acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato cometido hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son más que remotas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de la familia del muerto, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.


Hirokazu Koreeda dirige y guioniza un film que no resulta nada sencillo para el espectador, con giros en la narración del acusado que, en ocasiones, resultan contradictorios. Un enredo que sirve de metáfora al que representa la justicia misma, en que la burocracia, las estrategias de los abogados, la utilización del propio texto legal a conveniencia, sirven, en ocasiones, para desviar, cuando no ocultar del todo, la verdad de los hechos.
Koreeda plantea reflexiones que resultan controvertidas: ¿Es solución la pena de muerte? ¿Tiene la sociedad derecho a eliminar a una persona para que no vuelva a causar daño? ¿Qué es la culpa? 
En 'El tercer asesinato' investigamos con el abogado y, poco a poco, vamos descubriendo exactamente qué pasó (o no).


Aún bajo la apariencia de thriller, el maestro japonés introduce de vez en cuando algunas de las constantes de su cine: La preocupación por la familia; las dificultades en las relaciones entre padres e hijos; la falta de cariño...
Desde luego, no es un drama judicial al uso y los que vayan buscando eso, quedarán decepcionados, porque aquí la trama sobre los crímenes queda a un lado, no es sino una disculpa para indagar en otros asuntos que son los que preocupan a Koreeda que, como en otras de sus obras, expone situaciones, plantea preguntas, pero no da respuestas, dejando que sea el espectador quien tome sus decisiones al respecto en indague en su interior sobre lo que le sugiere todo aquello que ha visto y escuchado.




2 comentarios: