viernes, 16 de septiembre de 2016

NO SIN MI HIJA

El 3 de agosto de 1984, Betty Mahmoody (Sally Field) y su marido Moody (Alfred Molina), un medico iraní afincado en Estados Unidos, se van de vacaciones a Teherán con su hija Mahtob (Sheila Rosenthal), de cuatro años. Transcurridas dos semanas, el marido decide establecerse allí y, amparado por la ley iraní, obliga a su mujer a quedarse en el país, a menos que acepte separarse de su hija. Betty, atrapada en una cultura que le es ajena, planea huir con su pequeña pero comienza el calvario de ver cómo, aunque hay personas buenas que tratan de ayudarla en la medida de lo posible, muchas otras, comenzando por la propia familia de su marido, cierran el cerco sobre ella impidiendo que se desenvuelva libremente.
Madre e hija se refugian la una en la otra, viendo en su padre un enemigo común, pues la niña tampoco quiere quedarse, mientras Betty comienza a sufrir malos tratos por parte de Moody cada vez que le recuerda que él prometió que regresarían cuando salieron de EE.UU.
Tras lograr ponerse en contacto con la embajada suiza, que lleva los asuntos norteamericanos, pues este país no tiene representación diplomática en Irán, y después de varios intentos fallidos, al fin consiguen escapar de la vigilancia a que están sometidas por parte de amigos y familiares de Moody, pero esto sólo será el comienzo de la odisea que han de vivir para verse fuera de peligro.


El film intenta adaptar el libro del mismo título escrito por la verdadera Betty Mahmoody y el escritor y guionista William Hoffer.
En realidad en la adaptación se pierden partes importantes del relato, por ejemplo, no quedan reflejadas todas las señales que Betty iba percibiendo de la volubilidad del carácter de su esposo cuando estaban aún en EE.UU., de hecho es un poco chocante la narración del film en este aspecto, pues parece que Moody era un encanto de persona y al llegar a Irán sufre un cambio radical ¿Entoces por qué Betty le hizo jurar sobre el Corán que regresarían sanas y salvas ella y su hija? Si tienes un marido tan amante y perfecto, no le sometes a ese trance.
Otro de los aspectos en el que pierde el film respecto a la novela, es la trepidante huida por las nevadas montañas que las llevarán a Turquía, una parte del relato que en el libro resulta tensa y emocionante y que aquí se resuelve con unas pocas imágenes con poco magnetismo dramático, en el que se cambian los pasos nevados, por unas montañas peladas, desérticas y bajo un sol del justicia. Al parecer tuvieron dificultades en encontrar localizaciones donde hubiera nieve y lo resolvieron de este modo.
De cualquier modo, el asunto central de la historia, que es el tremendo cambio que ha sufrido Irán tras el ascenso al poder de los ayatolás, su conversión en un régimen teocrático que alecciona a la población, la somete a la dictadura de la sharía y en el que las mujeres han pasado a estar sometidas, sí que se ve reflejado en la pelicula.
A pesar del tiempo transcurrido, la película y su mensaje no han perdido un ápice de fuerza.
Y para terminar, un comentario personal, no entiendo cómo Sally Field estuvo nominada a los premios Razzie, cuando bajo mi punto de vista, su actuación es buena, incluso en algunos tramos, notable, al igual que ocurre con la de Alfred Molina que, por cierto, confesó cuando acabó el rodaje, que lo pasaba muy mal en las escenas en las que tenía que pegar a su esposa en la ficción.




4 comentarios:

  1. No estaría de más que la programaran de vez en cuando en T.V. porque esa situación cada vez la vamos a vivir más en la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas piji-progres deberían tener un viaje pagado a esas latitudes. Por supuesto sólo billete de ida.

      Eliminar
  2. ¿Lo de los Razzie puede ser un tema político? Creo haber leido en alguna parte que era una historia real llevada al cine, no sabía de la existencia de la novela. A mi me impactó bastante cuando la ví hace un montón de años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los Razzie debe ser como los Oscar, pero en la otra cara de la moneda, a veces resultan incomprensibles y sólo queda la explicación que señalas.
      La película está bastante bien, pero la novela da más detalles, explica mejor la historia y el sufrimiento de estas dos mujeres prisioneras de su propio padre y esposo, amparado por unas leyes cuyo calificativo todos tenemos en mente.

      Eliminar