Un periodista americano se encuentra en Vietnam cuando comienza la batalla de Diên Biên Phù entre el ejército francés y las guerrillas del Vietminh, la cual acaba con una derrota de las fuerzas francesas y la retirada de Francia de Indochina.
Muy bien ambientada, la película nos traslada al Hanoi de 1954, por un lado y a la primera línea de batalla alrededor de la fortaleza de Diên Biên Phù. Ambos escenarios, como digo, bastante bien recreados, con los soldados franceses sufriendo los tremendos aguaceros y soportando el embarrado terreno en que se desarrolla el combate.
Quienes conocemos la historia, quizá echamos de menos que hubiera algún mínimo indicio de cómo se vio aquello desde el lado vietnamita, pues toda la acción transcurre desde la perspectiva francesa y para quienes no tengan demasiada idea de aquel acontecimientos histórico, es posible que el desarrollo de los hechos resulte un tanto confuso y no aprecien, porque la película no lo señala con precisión, que Diên Biên Phù era un enclave considerado poco menos que inexpugnable y que buena parte del éxito del Vietminh, se debió a la estrategia del general Giap y a saber aprovechar su potencia de fuego artillero, llevando las piezas a puro brazo a través de la selva y planteando una situación inesperada para los franceses. Aunque por confuso que resulte, al final la cosa se reduce al Vietminh avanzando y a los franceses replegándose y dejando centenares de muertos enterrados en fosas comunes.
Lo que sí plantea la película es una visión crítica, pues como en tantas otras guerras, queda patente el sinsentido de la misma y el afán de las autoridades coloniales para aferrarse a unas posesiones que muchos no sentían como propias y no es lo mismo luchar por defender tu casa que un lugar que no deja de resultarte extraño. "Los políticos nos han enviado a una cruzada", señala un oficial, queriendo significar que están en un lugar lejano que no sienten como propio y que las probabilidades de éxito son prácticamente nulas.
El principal interés del film es, seguramente, que narra unos hechos poco conocidos para nosotros (no para los franceses) y, como he señalado, que están bien recreados los escenarios.
Otra aproximación a un conflicto que ha sido abordado en infinidad de ocasiones.
ResponderEliminarY que continúa latente.
Eliminar