martes, 9 de julio de 2024

LA CONJURA DE LOS NECIOS

 

Ignatius J. Reilly, el protagonista de la novela, vive con su madre, Irene, quien anima a su hijo a hacer algo además de las cosas que más le gusta hacer: ver películas, masturbarse y escribir cartas largas y complicadas a una antigua novia convertida en rival llamada Myrna Minkoff. Ignatius busca trabajo a regañadientes, primero en la fábrica textil Levy Pants y luego vendiendo bocadillos de salchichas en las calles del Barrio Francés de Nueva Orleans. 
Al acercarse a las rebeliones contraculturales de la década de 1960, Ignatius trata de sacar adelante sus iniciativas para librar revoluciones sociales antiliberales bajo el disfraz de la liberación racial, laboral y gay. Fracasa como revolucionario y pierde sus trabajos. 
Ignatius es un arrogante gorrón, holgazán, odioso, glotón, obeso, flatulento, posiblemente brillante y, sobre todo, un excéntrico, que desprecia a Freud, a los protestantes, a los homosexuales (y a los heterosexuales también), a Mark Twain y a todas las que considera abominaciones del mundo moderno. Pasa sus horas despotricando contra una sociedad, según él la ve, llena de “perversión y blasfemia” y un pueblo con una “impactante falta de gusto y decencia”, al tiempo que suplica misericordia a la diosa Fortuna, de quien cree que controla su destino con su gran rueca. Está convencido de que el planeta está poblado por "tontos" que están "todos confabulados contra él". 
La novela de John Kennedy Toole, sigue teniendo amantes y detractores, pero continúa siendo un libro emblemático, con el que su autor, que se suicidó en 1961 sin verla publicada, ganó el Pulitzer en 1981, 11 años después de su muerte, cuando por fin vio la luz, gracias a la insistencia de su madre. Para muchos críticos, los personajes son caricaturas de personajes reales en la vida del autor, desde el propio protagonista, que lo es de su creador, hasta su madre. 
Más allá de su aire de comedia, resulta ser una gran farsa, en el fondo algo triste y siempre grotesca.




4 comentarios:

  1. Llevan años preparando la versión cinematográfica de este clásico moderno. Del mismo autor también está muy bien "La biblia de Neón".

    ResponderEliminar