miércoles, 9 de marzo de 2016

VALENTINA. CRÓNICA DEL ALBA, 1ª PARTE

Adaptación a la gran pantalla de la primera parte de los varios cuardernos que componen "Crónica del Alba", en los que Ramón José Sender narra las vicisitudes de José Garcés, un excombatiente republicano muerto en el campo de Argelès-sur-Mer.
En la película, un personaje interpretado por Eusebio Poncela, que ha conocido a Garcés en el campo de concentración, le lleva a Valentina, las notas que Garcés escribió allí y que suponen una suerte de autobiografía. Desde este momento, la película retorna desde el tiempo presente a la infancia de Pepe Garcés (Jorge Sanz) y Valentina (Paloma Gómez) en un pequeño pueblo aragonés. Aunque Sender retrata paisajes, lugares, personajes y recuerdos de su infancia, en realidad no es una obra autobiográfica como tal, en todo caso el autor nos lo hace creer, logrando de este modo mayor complicidad con el lector.
La película, estupendamente fotografiada y con una delicada banda sonora de Riz Ortolani que incorpora un inolvidable leivmotiv, nos traslada de manera sugestiva no exenta de un cierto tono poético, a la infancia del protagonista, reflejando la vida rural en los pueblos de la España del momento desde ese punto de vista del despreocupado niño que disfruta de un mundo incontaminado y vive su primer amor, una relación que tiene mucho de platónica y desde luego, tierna e inocente.


Además de un Jorge Sanz aún niño (yo creo que ha perdido con el tiempo, aquí incluso vocalizaba mejor), interpretando el papel de Mosen Joaquín, podemos disfrutar de la presencia de Anthony Quinn que en cualquiera de sus intervenciones llena la pantalla con ese poderío interpretativo que siempre ha tenido y su delicioso acento mexicano, totalmente fuera de lugar, es verdad, pero me parece un acierto que no se recurriera al doblaje.
No exenta de un punto de humor, Valentina destila un aroma de romanticismo elegante y de producto bien acabado y agradable de ver.
Como curiosidad, decir que veinte años después, los dos protagonistas infantiles, volvieron a cruzar sus vidas y aunque acabaron separándose,  Paloma Gómez y Jorge Sanz, tienen un hijo en común en la vida real.




5 comentarios:

  1. No he visto la peli peri hace más de 40 años leí el libro (en dos tomos) de CRÓNICA DEL ALBA y disfruté enormemente con los innumerables detalles de la infancia del protagonista, en un pueblo perdido de Aragón.
    Inmensa novela la que escribió Sender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuadernos que escribió Sender, creo que son 9, normalmente publicados en tres volúmenes, a razón de tres por volumen.
      El tercero decepciona un tanto en relación a los dos primeros, en parte porque traiciona un poco el espíritu de los 6 primeros, que en principio eran los que pensaba escribir. 7, 8 y 9, son un añadido de última hora, en los que el autor se va a la Guerra Civil y un personaje tan trascendente como es Valentina, desaparece, estando sólo presente in absentia.
      Así que pienso que leíste lo mejor de la obra.

      Eliminar
  2. Vi la película, pero de muchas cosas ya ni me acordaba.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
  3. Hace dos días, se ha conocido la noticia del fallecimiento de Paloma Gómez. Tenía 46 años. Descanse en paz.

    ResponderEliminar