sábado, 19 de marzo de 2016

EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD

Protagonizada por el detective belga Hércules Poirot, la novela significó el lanzamiento definitivo hacia el éxito de la escritora británica Agatha Christie, la reina del suspense, y dio a su autora fama internacional.
Roger Ackroyd, viudo y terrateniente, aparece con una daga tunecina clavada en la espalda. Es la tercera muerte sospechosa en poco más de un año. En King's Abbot se respira inquietud y sospecha. Por suerte, el nuevo vecino -un apacible jubilado de origen belga y espectacular bigote- abandona el relajante cultivo de calabacines para resolver el caso.
La autora conduce al lector a través de una serie de sendas que nos hacen sospechar de unos y otros para acabar siempre equivocados, porque el asesino o la asesina, resultará ser la persona que menos podemos imaginar, es más, ni siquiera llegamos a imaginarlo. Al final de la novela, se advierte al lector que no ha sido engañado, porque siempre se ha dicho lo que el culpable o la culpable hizo, incluso cuando cometió el asesinato, pero se nos ha transmitido a base de eufemismos.
Todo esto invita al lector a la relectura, para acabar reconociendo que si hubiéramos sido suficientemente perspicaces, habríamos podido descubrir al asesino o asesina. En ese sentido, la novela establece con el lector una posibilidad de doble lectura, una ingenua y otra crítica, e invita al lector ingenuo, al final de su lectura ingenua, a emprender la lectura crítica.
Agatha Christie consideraba esta novela como el más conocido de sus libros (fue uno de los primeros que escribió, tal vez el quinto o sexto) y estaba segura de que su éxito se debió a su idea central, idea que sólo podía ser utilizada una vez.
Algunos lectores la tacharon de tramposa, acusación que ella rechazó con gusto, llamando la atención sobre varias frases y expresiones cuidadas.
El libro fue adaptado a la escena con el título de "Coartada" y la autora sintió dolor en su corazón, porque uno de los personajes trazados con mayor placer, Caroline, la hermana de doctor Sheppard, de carácter inquisitivo, dominante y solterona, pereció en el arreglo sustituida por por una joven encantadora, de buena presencia y sin mal genio.
En 2013, la Asociación de Escritores del Crimen (CWA) de Reino Unido reveló los resultados de una encuesta que realizó para conmemorar su 60 aniversario, en ella, Agatha Christie fue reconocida como la mejor escritora de novela negra, mientras que su obra «El asesinato de Roger Ackroyd» resultó elegida como su mejor novela de ese género.



2 comentarios:

  1. ¿Tramposa? Si el asesino estuviera claro como pasa en muchas películas malas Agata hubiera tenido poco recorrido como escritora. El arte está en camuflar al asesino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los que la critican se refieren a que va dando sentido a pistas que deja a lo largo de la novela, otorgándoles el sentido que le interesa.
      De cualquier modo, no creo que sea el caso, es una gran novela y la idea sobre la que se desarrolla el argumento, genial.

      Eliminar