viernes, 25 de marzo de 2016

ERÉNDIRA

Eréndira (Claudia Ohana) cuida a su abuela y no para de realizar tareas, de manera que cuando llega la noche se encuentra exhausta . Cuando se queda dormida, los vientos de su desgracia comienzan a soplar para la niña cuando quema por accidente la casa de la abuela. Prostituida para poder pagar la deuda, Eréndira conoce a Ulises (Oliver Wehe), el chico con olor a naranjas, y juntos traman la muerte de la abuela. El éxito del plan, que se cumple, la separará para siempre de aquel muchacho loco de amor.
Al parecer, Gabriel García Márquez concibió este relato como guión cinematográfico, pero ante las dificultades de llevarlo a la pantalla, se publicó, junto con otro cuentos, en forma de libro.
Unos cuantos años después, esta producción franco-mexicana, fue puesta en manos del realizador brasileño de origen mozambiqueño, Ruy Guerra y supuso la mayor decepción del Festival de Cannes de 1983, donde fue presentada a concurso. A pesar de la presencia en Cannes del escritor colombiano, el film ni siquiera fue mencionado a la hora de los galardones.
El reparto lo encabezan una actriz de fama internacional como es Irene Papas, que interpreta a la abuela y la entonces esposa del realizador, Cláudia Ohana, actriz brasileña bastante conocida en su país sobre todo por sus trabajos en televisión.


Para muchos críticos, la película naufraga a la hora de llevar a imágenes la riquísima prosa de García Márquez, supongo que no es tarea fácil trasladar a la pantalla la escritura del colombiano, a pesar de ser muy descriptiva, lo hace con tales metáforas que requiere un virtuosismo y una inspiración, difícil de conseguir. Quizá la parte más conseguida, o la menos mala, por decirlo claramente, sea la visual, pero los diálogos resultan pobres y, desde luego, se pierde buena parte de la magia que encierra la prosa del autor de Cien años de soledad.
El propio García Márquez no estaba muy de acuerdo con la forma de enfocar la historia por parte de Ruy Guerra. Dice Gabo: "No hay (en Eréndira) simbolismos. Es la prostitución espantosa, aterradora de una niña". Se trata de un relato que escribió después de haberlo visto ocurrir en la realidad, en 1945, en una noche de parranda en el Caribe. Fue entonces cuando conoció a esa niña de once años que era prostituida por una matrona que hubiera podido ser su abuela. "La niña", escribió. García Márquez en una de sus críticas, "era uno de los seres más escuálidos que recuerde y su actitud no tenía nada que ver con su oficio. Casi podría decirse que no tenía la menor idea de lo que estaba haciendo sino que parecía repetir una lección de memoria". García Márquez cuenta que la niña sólo permaneció tres días en aquel pueblo, pero la memoria que dejó duró mucho tiempo.
Ruy Guerra, el realizador de "Eréndira", no pareció estar muy de acuerdo con el análisis del colombiano. " Es cierto que para mí es un escritor realista y que se trata de una realidad que me afecta profundamente, muy cercana a la brasileña y a la de todo el Tercer Mundo, una manera de interpretar los códigos culturales y de transponerlos en una forma poética. Pero además, para mí, Eréndira tiene un punto fundamental, es una de las pocas historias que conozco que trata realmente de la emancipación femenina. Generalmente se concibe el amor como la última fase de la libertad y Eréndira va más lejos. El amor también puede ser una forma de esclavitud. Su amor por el niño, por el príncipe rubio del filme, también la puede esclavizar. Por eso se libra de él ".
Como se ve, las interpretaciones son bastante divergentes, pero creo que nos dan la clave del fracaso de la película.




4 comentarios:

  1. Fíjate, que no sabía que estuvo concebida como un guión
    Y tienes razón, a veces el paso de libro a película puede naufragar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía hasta que me puse a investigar sobre la película.

      Eliminar
  2. Es verdad que el cuento o novela Eréndira, de Gabito no se puede comparar, por ejemplo con Cien años de soledad. Pero es bastante aceptable. Retrata muy bien la explotación sexual de los menores. La película sin embargo resultó par mi no da la talla.

    ResponderEliminar