lunes, 7 de enero de 2013

EL REY LEÓN

Simba, es un cachorro de león sucesor al trono como rey de la selva. Su tío Scar, que se ve apartado de la línea sucesoria con el nuevo nacimiento, trata de engañarlo con el fin de quedarse con el poder. Con ayuda de las hienas, Scar trama un malvado plan para matar a Mufasa, padre de Simba y actual rey, y hacer creer a Simba que él es el culpable de la muerte de su padre.
Con la mentalidad de un niño, asustado y con sentido de la culpabilidad, Simba huye del reino pensando que ha matado a su padre, perseguido por tres hienas, que tenían intención de matarlo por orden de Scar. Simba llega un lugar de la selva nuevo para él, donde conoce a Timón y a Pumba, que lo rescatan y adoptan y con los que rápidamente entabla amistad. Ellos le enseñan la filosofía de "Hakuna Matata" (vivir sin preocupaciones).
Mientras tanto, todo el mundo cree que Simba ha muerto, y es por tanto Scar el que sube al trono.

Años después, Simba, ya adulto, rescata a Pumba de ser comido por una leona que resulta ser Nala, su amiga de la infancia que, sorprendida por ver a Simba vivo, le ruega que vuelva para salvarlos del nuevo rey, Scar, que ejerce el poder tras su huida.


Con Disney en la cumbre de las producciones animadas para niños, a mediados de los noventa se pone en cartel la que sería una de sus producciones más recordadas: El Rey León.


Cuidando al máximo los detalles de preparación previa al rodaje, ya se ve que la pretensión del estudio es lanzar un producto de calidad. Aparte de la gente que ya tienen en nómina y que realiza un espléndido trabajo, se encarga la música a Hans Zimmer y las canciones a Elton John y Tim Rice.


La historia nos habla de superación, de amistad y lealtades y, de forma muy sui géneris, de respeto a la naturaleza. Es cierto que encontramos muchos de los tics de la factoria, con su moralina conservadora y las trampas en el guión, dando saltos en el vacio para resolver lo que resulta difícil de explicar. Pero por otro lado, encontramos algunas virtudes nada desdeñables, como el tratamiento nada artificial de la muerte o el despertar de la sexualidad, todo un logro viniendo de quién viene y estando dirigido el film al público infantil.


Críticas aparte, que a todos se nos vienen a la cabeza, El rey león es un film muy bien realizado, con unos fondos impresionantes, sobre todo los de la sabana africana y unas deliciosas canciones.
Una peli que forma parte de la historia del cine de animación y que permanece imborrable en el recuerdo de muchos que tuvieron la suerte de verla de crios, libres de estas manías críticas que adquirimos con la edad.




11 comentarios:

  1. Me parece una película redonda en todos los aspectos, de las mejores que se han hecho en los últimos tiempos y disfruto muchísimo cada vez que la veo.

    Feliz 2013, Trecce

    ResponderEliminar
  2. Se te ha olvidado comentar que el rey León no deja de ser una "fábula" de Hamlet. Criticas que se cogen a parte, como tú dices, de lo mejorcito de Disney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me olvida, Manu, igual que no se me olvida que hay una referencia a Caín y Abel en el enfrentamiento de Mufasa y Scar y, en otro ámbito, tampoco se me olvidan esos saltos al vacio que da el guión, verdaderas simplezas, como hacer tan malas a las hienas (habría que hacer una peli que se llamara "La reina hiena", a ver lo que decían ellas) o la explicación tan tonta que da Mufasa a su hijo al explicar el ciclo de la vida y cuando Simba le dice: Pero nosotros comemos antílopes. Y Mufasa le explica aquello de que nosotros cuando morimos alimentamos la tierra, los antílopes comen la hierba que nace, etc... Bueno, el caso es que cuando Scar toma el poder, los antílopes se van, como todos los demás herbívoros, a los que no les importa que se los coma Mufasa, pero no quieren que se los zampe Scar y las hienas. ¡Qué herbívoros tan sacrificados, que se dejan zampar por los buenos, pero no alimentan a los malos!
      En fin, que no quería enrollarme en la reseña de la peli y lo estoy haciendo aquí.
      Un abrazo, Manu y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    2. No, no, para nada, estas cosillas son las que dan jugo al asunto, tampoco me había parado a pensarlo tan a fondo. Pero se podría decir que esta es una de las primeras pelis de Disney precedentes de eso de: una peli tanto para niños como para adultos, que ahora se ven reforzada en gran manera en los títulos de Píxar.

      Eliminar
    3. El film, se considera a los niños como tales, pero no como tontos. Por eso decía yo que tiene algunas virtudes nada desdeñables, como el tratamiento nada artificial de la muerte o el despertar de la sexualidad. Y es que los niños, aunque no sepan exactamente de qué van esas cosas, las intuyen y no se les puede tratar como si fueran retrasados.

      Eliminar
    4. No, claro que no, pero no deja de ser una fábula, que quieras que no, crea distancia. Un gran punto que tuvo Up es que mostraba la muerte con personas caricaturizadas, y no una muerte heroica ni nada por el estilo, si no una muerte real con la que a todo hijo de vecino le toca lidiar.
      Sobre lo de la sexualidad también tienes razón, muchos de los niños que vieron la película en su día, yo incluido claro, nos sonrojamos con los besos de león de estos dos... cuestionándonos si a ellos también les iba a llegar la cigüeña de París.

      Eliminar
  3. Otro gran peliculón de dibujos animados. Yo creo que no hay nadie ni chicos ni grandes que no haya tatareado alguna vez eso de: "Hakuna Matata".

    Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue todo un exitazo y el estribillo de la canción corrió de boca en boca.

      Eliminar
  4. De acuerdo en todo. La canción de Elton John me gusta.

    ResponderEliminar