Harald y Claudia Lindgard, un matrimonio blanco de clase media alta sudafricana, recibe la impactante noticia de que su hijo, Duncan, arquitecto, ha sido arrestado y acusado de asesinato.
La noticia sacude los cimientos de su matrimonio, viéndose obligados a cuestionar todo aquello que antes daban por sentado: quién es su hijo, cómo lo criaron y qué valores creen que él posee.
La Premio Nobel Nadine Gordimer, en las primeras páginas de la novela, traza un retrato de los torpes esfuerzos de los Lindgard por comprender el arresto de Duncan y su confesión de haber matado a un hombre al que sorprendió haciendo el amor con su novia, además, el fallecido había sido amante suyo durante el periodo en que mantuvo una relación homosexual con él. Aunque los Lindgard formarán más tarde un frente unido, su desconcierto ante el arresto de Duncan inicialmente los distancia. A medida que avanza la novela asistimos a un análisis de las consecuencias emocionales y las circunstancias que rodearon el asesinato y una crónica del juicio, con los alegatos del fiscal y el defensor y los testimonios de los testigos. La novela señala repetidamente que la dependencia de los Lindgard del abogado negro que defiende a su hijo representa un cambio radical respecto a la época en que los negros dependían de los blancos.
En general la novela resulta algo irregular, con pasajes brillantes y otros que pueden resultar incluso tediosos y algunos de los temas que plantea están metidos de cualquier manera en la narración, por ejemplo cuando se trata de argumentar que una de las causas que pudo llevar a un joven bien educado, inteligente y para nada violento, a hacer lo que hizo fue el clima de violencia que le tocó vivir en la época anterior al apartheid y que, de algún modo, aún pervive en la sociedad sudafricana, cuando en realidad Duncan es un joven que disparó a alguien, no por discriminación racial ni ideológica, sino porque se vio envuelto en un triángulo amoroso que no podía aceptar.
De cualquier modo, en muchos tramos de la novela, ésta resulta absorbente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario