viernes, 1 de julio de 2016

EL LUTE (CAMINA O REVIENTA)

En la Extremadura de los años 60, una familia de mercheros deambula de un pueblo a otro tratando de sobrevivir con la venta de quincalla, algunos trapicheos y el hurto a pequeña escala cuando el hambre aprieta, siempre controlados por la Guardia Civil, que les hace ponerse en movimiento cuando están más de lo que ellos consideran razonable en un mismo lugar.
Uno de estos personajes es Eleuterio Sánchez (Imanol Arias) que en una de sus paradas, en las que coincide con otra familia de mercheros, conoce a la Chelo (Victoria Abril), con la que se "arrejunta" y acabará teniendo un hijo.
Un mal día, la Guardia Civil detiene a Eleuterio que es condenado a prisión por el robo de unas gallinas. Cuando sale de la cárcel, regresa con su familia a un poblado chabolista de Madrid, allí se enfrentará a un chivato de la policía que pretende cobrarle un peaje por establecer su chabola. Como Eleuterio se niega, verá como en venganza derriban la que iba a ser su casa.
Se cambia de barrio y se junta con otros dos compinches junto a los que atraca unula joyería en la calle Bravo Murillo. Para desgracia de ellos, cuando se disponen a huir con las cuatro cosas que han apañado del escaparate, sale el vigilante de la joyería al que matan de un disparo.
Eleuterio y otro de los atacadores, son detenidos y sometidos a durísimos interrogatorios, para acabar siendo condenados a muerte que, a última hora, Franco conmuta por la de 30 años de prisión.
Eleuterio la cumplirá en el santanderino penal del Dueso, de donde un día le sacan para trasladarle por tren a Madrid, ya que tiene que declarar en el juicio contra el tercer atracador al que por fin han detenido. En el traslado, cuando atraviesan la Tierra de Campos palentina, Eleuterio logra escapar saltando del tren. Una leyenda, la de "El Lute", comienza a forjarse.


El irregular Vicente Aranda consigue aquí uno de sus mejores productos con este film basado en la novela autobiográfica que escribió Eleuterio Sánchez, best seller en su momento y que aún se sigue reeditando. El guión es bastante fiel al libro, recoge el espíritu que late en el mismo y que achaca al control sin tasa que ejercen sobre ellos las fuerzas de orden público, para justificar sus desmanes.
La película logra atraer la atención del espectador y todo se desarrolla con un buen ritmo narrativo que hace atractivo y entretenido su visionado.
A destacar el buen guión, la fotografía del maestro José Luis Alcaine, las magníficas interpretaciones, todas muy convincentes y que hacen creíbles los personajes y, sobre todo, para mi gusto, la estupenda ambientación, que logra transmitirnos el ambiente de la época y meternos de lleno en el interior del submundo en el que los personajes principales desarrollan su vida diaria.




8 comentarios:

  1. Tuve la dicha de leer este libro y quedé impresionadísimo...Tronco de obra mi hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro sigue reeditándose en la actualidad, así que por algo será.

      Eliminar
  2. De las mejores de Aranda (y tiene unas cuantas, digan lo que digan). A destacar la actuación de todo el reparto; algo tendría que ver Aranda en el buen hacer de los actores...

    ResponderEliminar
  3. Eran los mejores actores de la época. Luego hubo una segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reparto está muy bien y las interpretaciones son bastante buenas. La segunda parte... ya no tanto.

      Eliminar