sábado, 16 de abril de 2016

CUERNO EXTRAÑO DE AMIDALA

Vivimos tiempos en los que la saga de la Guerra de las Galaxias, parece haberse adueñado del panorama de ciertos noticiarios, hasta el punto de que su influencia llega a algunas parcelas que poco o nada, al menos en apariencia, tendrían que ver con la película de George Lucas.
Los paleomerícidos (en griego “rumiante antiguo”) son unos enigmáticos ungulados que vivieron durante el Mioceno, hace entre 17 y 11 millones de años. Fueron animales exclusivamente euroasiáticos que se extendieron desde la península ibérica hasta lo que hoy es China.
Hace poco, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNSN-CSIC), han hallado en el yacimiento de La Retama en Cuenca los restos fósiles de una nueva especie de rumiante, al que los científicos han bautizado Xenokeryx amidalae (“cuerno extraño de Amidala”), por su parecido con el peinado de Amidala en la saga Star Wars. El animal, mitad ciervo mitad jirafa, vivió hace unos 16 millones de años. El análisis de los huesos, ha permitido determinar que el linaje de los paleomerícidos es hermano del de las jirafas. En la parte posterior de su cráneo, como una peineta, sobresalía su característica estructura ósea bifurcada, que los científicos comparan con el peinado de la reina Amidala, madre de Luke Skywalker y la Princesa Leia en la saga de ficción Star Wars. La función de este apéndice sigue siendo un misterio para los paleontólogos.



2 comentarios: