lunes, 11 de abril de 2016

LOS SANTOS INOCENTES

El film adapta la novela del mismo título que Miguel Delibes publicó en 1981 y que vino seguida de un extraordinario éxito tras el que las reediciones se sucedieron en los meses inmediatos.
Es el retrato de las precarias condiciones de vida de una familia de campesinos extremeños, aplastada por la miseria y el yugo que imponen los señores poseedores de las tierras a las que están atados los jornaleros.
Delibes nos presenta la novela, y así lo recoge la película, como una alegoría de la España de poseedores y desposeídos, con un fondo en el queda patente la violación de las relaciones entre el hombre y la naturaleza.
Estupendamente interpretada, los personajes de Paco el Bajo (Alfredo Landa) y Azarías (Paco Rabal), forman ya parte del imaginario colectivo del cine nacional, pero alrededor de ellos tenemos poderosos personajes, como el del Señorito Iván (Juan Diego) o Régula (Terele Pávez), una auténtica maravilla ambos, y una serie de personajes "menores", que nos dejan la impronta de unos caracteres inolvidables (Agustín González, Mari Carmen Prendes, Maribel Martín...)
La novela de Delibes es un prodigio de saber plasmar por escrito todo un universo que, al tiempo, es una despiadada (por realista) crítica de una determinada sociedad y, por extensión, de todo un país y el mérito de Mario Camus es haber sabido trasladar todo eso a la pantalla, haciéndonos vivir esa naturaleza del campo extraordinaria, bella y, por mor de la intervención humana, a veces muy cruel.


Los Santos Inocentes es reconocida de manera unánime como una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, el mismo Delibes reconoció que Camus supo trasladar su novela a imágenes de manera exquisita y efectiva a un tiempo, y que la estructura de flashbacks, había sido todo un acierto.
Después de mucho tiempo, he vuelto a verla, supongo que no será la última vez y de nuevo he tenido la sensación de tristeza que planea sobre todo el film, porque el drama que plantea es muy triste, lo peor de la condición humana, el desprecio por el prójimo considerado como inferior, está retratado de manera magistral y precisamente por eso se nos hace más duro y conlleva que algo en nuestro interior se revuelva contra quienes oprimen sin piedad alguna. Al final será el más inocente, el que sufre el mayor de los desprecios, aunque no sea del todo consciente de ello, el que traiga un poco de justicia a ese mundo tan injusto.




4 comentarios:

  1. Sin duda, una obra maestra. Una de las mejores adaptaciones que existen en el cine español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como adaptación está muy conseguida y como película es de las mejores del cine español de todos los tiempos.

      Eliminar
  2. Genial la novela de Delibes porque describe lo que era una realidad en Extremadura durante muchas decenas recientes y siglos de raigambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos señoritos de Land-Rover, vehículo muy a propósito para recorrer las dehesas y llevar a los "secretarios", aunque estos preferían ir en el estribo ofreciendo su rostro al viento y aspirando aromas de jara y tomillo.
      La novela, sin duda es una maravilla por lo bien que Delibes usa el lenguaje y por cómo sabe transmitirnos la triste historia de una España fenecida, pero no hace tanto y de la que aún quedan secuelas.

      Eliminar