viernes, 22 de junio de 2018

BAJO LA MISMA ESTRELLA

Hazel y Gus son dos adolescentes extraordinarios que comparten un mordaz ingenio, un desdén por lo convencional y un amor que los arrastra, –y a nosotros con ellos,– a un viaje inolvidable. Su relación resulta tanto más milagrosa cuanto que se conocieron y enamoraron en un grupo de apoyo a enfermos de cáncer.
Hazel Grace Lancaster (Shailene Woodley) tiene dieciséis años. Alternativamente ama y soporta a sus padres que, en ocasiones, llegan a adorarla con exceso. Hazel está chiflada por un joven, Gus Waters (Ansel Elgort) que parece igualmente loco por ella. A medida que van intimando, Hazel y Gus comparten los temores que acompañan a su estado de salud, además de su amor por los libros, incluido el favorito por excelencia de Hazel, An Imperial Affliction (Un dolor imperial). En numerosas ocasiones ha tratado, sin éxito, de ponerse en contacto con Peter Van Houten (Willem Dafoe), el autor del libro, que lleva una vida retirada. Cuando Gus consigue llegar a Van Houten a través de la ayudante del escritor, el resultado, que le deja estupefacto, es una invitación para conocer al autor en Ámsterdam. Gus está decidido a llevarse a Hazel en una odisea que dará respuesta a cada pregunta que se haya hecho jamás sobre un libro que tanto ha supuesto para ella.
Pero las respuestas que busca no provienen de Peter Van Houten. Nacen de vivir una gran aventura que Hazel comparte con alguien de quien no teme estar enamorada; alguien que les ha dado a los dos lo que ella llama "un poco de infinitud", un "para siempre" dentro de sus contados días.


El guión se basa en la novela del mismo título de John Green, éxito editorial en su momento, que examina la divertida, emocionante y trágica cuestión de estar vivo y enamorado.
El escritor basó el personaje de Hazel en una joven llamada Esther Earl a quien se le diagnosticó cáncer de tiroides. Green la conoció durante una convención de Harry Potter en 2009 y observó que llevaba un tanque de oxígeno. Le cayó bien por algunos de los vídeos que colocó en YouTube, así como por su humor y franqueza. Desde el momento en que se encontraron hasta su muerte a la edad de 16 años en 2010, Green y Earl estuvieron en contacto.


La película trata de combinar un cierto tono de comedia, sin eludir la dureza de la situación que están atravesando los protagonistas.
Es, sin duda, un ejercicio complicado, guardar el equilibrio entre la dureza de la enfermedad y la alegría propia de unos adolescentes que quieren disfrutar de la vida, de lo que les quede de ella, es harto difícil y lo sencillo en estos casos es dejarse llevar por la complacencia y arrancar del espectador la lágrima fácil.
Este equilibrio está bastante bien conseguido a lo largo de la película, en la que quizá la mejor parte, es el viaje que realizan los dos protagonistas y donde se les ve disfrutar, en la medida de sus posibilidades, al tiempo que hacen un supremo esfuerzo por superar sus trabas físicas.
Bien interpretada, entre algunos sectores de crítica y público se la ha tachado de lacrimógena, pero yo creo que hay quien confunde términos. A mí me parece que, salvo algunos momentos del último tramo, el film sabe mantener bien el equilibrio entre el drama y la comedia y si se llora con ella (que es más que probable), también hay momentos divertidos, que parece que algunos no han visto, centrándose sólo en su vertiente lacrimógena, pero es que la historia es tan dura como lo es la misma realidad de estas personas y eso a las almas con cierta sensibilidad, les toca el corazón.
Una historia de amor entre dos jóvenes con cáncer, con ganas de vivir y de luchar, pero también un relato de relaciones de amistad y de las situaciones que viven las familias, los médicos y quienes forman el entorno de estas personas a quienes la vida trata de manera tan injusta y que, en ocasiones, se ven obligados a ser ellos quienes den ánimo a los demás.




4 comentarios:

  1. No la he visto, pero muy duro tiene que se pasar por ese trance, si para cualquiera lo es, me imagino que para gente joven todavía será un palo mucho mayor.

    Salud Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que debe ser más fuerte que una bélica.

    ResponderEliminar