martes, 18 de enero de 2011

LA CUADRILLA DE LOS ONCE

Es una frase recurrente esa de que nunca segundas partes fueron buenas.
Y otra, así hoy va de refranes: La excepción confirma la regla.
Lo mejor de este film es que dio pie a ese remake de Steven Soderbergh y sus secuelas que están actualmente en cartelera, con Clooney, Pitt, Roberts y compañía y que además de tener poco que ver con esta en cuanto al argumento y desarrollo del mismo, la supera ampliamente, no soportando comparación alguna en cualquiera de las facetas en las que se puede diseccionar un film.
Así que vaya por delante mi recomendación de que no traten de comparar la una con la otra y de que no se dejen engañar por la coincidencia del título en inglés.


En realidad, creo que se trata de una cinta hecha más para aprovechar el tirón que pudieran tener en aquellos días los nombres de sus protagonistas.


Claro que esta es otra de las cosas que nos pueden llevar a confusión, ya que al igual que la cinta de Soderbergh echa mano de nombres que tienen gancho. En aquellos momentos, las figuras de Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Angie Dickinson; o secundarios como César Romero o Akim Tamiroff; tenían su puesto entre los que estaban en el candelero.


Por lo que respecta a la peli en sí, nada del otro mundo.
Casi una hora perdida en la presentación de los integrantes de la banda, antiguos compañeros de armas en la II Guerra Mundial, con situaciones poco interesantes y unas chispas de humor de ese que no hace mucha gracia.
Cuando se nos cuenta el golpe, es decir cuando supuestamente empieza la acción, más de lo mismo, mucha indefinición, situaciones poco trabajadas, nulo intento de implicar al espectador en la preparación del atraco...


Los números musicales que pueden esperarse ante la comparecencia en el cartel de Sinatra, Martín o Sammy Davis, tampoco son gran cosa, aunque la película no hace especial hincapié en esta faceta.
Quizá lo más destacable sea la puesta en escena, con un encantador ambiente años 60, una delicia, de verdad. Y los títulos de crédito, que llevan la firma de Saul Bass, todo un mito en esta faceta. Como es habitual en él, originales y llamativos.


Un film para nostálgicos de estos cantantes/actores, pero no esperen gran cosa, una peli entretenida a ratos, que te queda un poco perplejo por el poco rendimiento sacado a la historia y poco más.




4 comentarios:

  1. La de Clooney me gustó muchísimo, qué entretenida!

    ResponderEliminar
  2. Esta tiene el encanto de ver reunido al"rat pack", nada más y nada menos.
    Mi "santo" siempre dice que uno de los sueños que jamás verá cumplidos, sería haberse corrido una juerga con Sinatra,Dean Martin,Lawford y el resto del grupo en Las Vegas.
    Hombres...ainssss.

    ResponderEliminar
  3. Es que esta peli parece que está hecha para ver a Sinatra y sus amigos. Y la verdad es que las actuaciones dejan que desear y mira que el bueno de Frank ha tenido actuaciones en cine, cuando menos, dignas.

    ResponderEliminar