sábado, 7 de febrero de 2015

LA VIDA ES SUEÑO

La obra se estrenó en 1635. Dividida en tres actos, en el primero se nos presenta a los personajes y la ubicación espacio temporal de los mismos; en la segunda se desata el conflicto y en la tercera, se desarrolla la resolución del mismo. Aunque en la misma predomina un tono dramático, no debemos calificarla como una tragedia.
Segismundo ha sido encerrado por su padre, Basilio, Rey de Polonia, en un lugar apartado, pues ha dado crédito a un vaticinio conforme al cual, Segismundo será un tirano feroz. Allí permanece encadenado, al cuidado del noble Clotaldo, que le instruye en el saber. No obstante, dadas las características de su triste vida, Segismundo es prácticamente una fiera y cuando su padre, para poner a prueba si hay alguna esperanza de que la profecía no se cumpla, le libra de su prisión, el joven se muestra como un animal desenjaulado.
Debido a la influencia religiosa del teatro de Calderón, plantea algunos de los problemas que surgieron contemporáneamente a él, uno de los más citados es el libre albedrío y la predestinación. El libre albedrío que es sustentado por la Iglesia y la predestinación que es sustentado por los reformistas protestantes.
Segismundo se nos presenta como un personaje bárbaro y, a la vez, cultivado, una dualidad que está presente en otros muchos aspectos de la obra y que responde a una técnica muy utilizada en el Barroco, conocida como del claroscuro, mediante ella se contraponen aspectos opuestos de la vida.
El soliloquio de Segismundo en el último acto, sintetiza el carácter barroco en setenta y un versos los cuales están plagados de metáforas, metonimias, hipérboles, hipérbaton, preguntas retóricas, retruécanos, analogías e imágenes tanto visuales como auditivas. Todos estos recursos se utilizan para demostrar la complejidad del pensamiento de esa época y las dualidades tanto culturales como religiosas en el caso de la Reforma y la Contrarreforma. Calderón los utiliza en su obra para inculcar los dogmas contrarreformistas. Quizá su mayor valor se encuentra en el planteamiento de la libertad como un bien tan preciado para la vida del hombre, que al estar privado de ella muta a un ser implacable y tirano que pierde el control sobre su conciencia y deja que su instinto actúe en su lugar.
La vida es sueño es seguramente la obra cumbre de su autor, en el texto hay decenas de versos que todos reconocemos y que forman parte de las antologías de la poesía en castellano.



2 comentarios:

  1. Tan compleja es la obra que además de verla representada hay que leerla y diría estudiarla, para poder sacar partido de todos sus recursos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que con sólo una vez, no le sacas todo el jugo.

      Eliminar