jueves, 30 de junio de 2011

EL 503º AEROTRANSPORTADO

Desde 1941, Stalin venía pidiendo a los aliados la apertura de un segundo frente en el sur para aliviar la situación en la que se encontraba la URSS. En el verano de 1942 la Werhmacht había lanzado un ataque sobre el Cáucaso y la zona Sur de Rusia, los alemanes habían tenido un gran éxito y aunque los soviéticos resistían ferozmente en Stalingrado, si no se abría otro frente que distrajera divisiones y fuerzas alemanas, la URSS se vería empujada al desastre.
Por eso el día 21 de Agosto el Estado Mayor Estadounidense al mando de Dwith D. Eisenhower aprobó la Operación Torch (Operación Antorcha) consistente en un desembarco mayoritariamente estadounidense en Marruecos y Argelia, pertenecientes por aquel entonces a la Francia de Vichy del general Pétain, aliada de Alemania.
Entre las tropas que participaron en aquella operación, estaban los paracaidistas del 503º Regimiento USA. El lanzamiento de estos hombres desde los transportes C-47 Dakota fue un desastre porque quedaron literalmente diseminados por el desierto marroquí. Algunos tomaron tierra en el protectorado español y fueron hechos prisioneros, pasando bastante tiempo en cárceles españolas. Aunque España resultaba un peligro para los aliados esa mañana se dieron cuenta de que no intervendría en la guerra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario