lunes, 27 de junio de 2011

¿ARDE PARÍS?

Les hacía falta a los franceses una peli como esta para intentar un cierto lavado de cara, pues es de sobra conocido que no todos estaban en contra de la ocupación alemana, ni todos estuvieron en la resistencia, como a veces parece querer hacérsenos creer.
El film está basado en la novela del mismo título de Dominique LaPierre y Larry Collins, una novela que por cierto, recomiendo y que fue un superventas de la época, demostrando que no siempre best seller es sinónimo de malo.
Para hacer el guión se contrató ni más ni menos que a Francis Ford Coppola y a Gore Vidal que, como cabe esperar de gente de esta talla, lo hacen bastante bien.
No se reparó en medios y el despliegue tanto material como humano, es impresionante.
De cuando en cuando se intercalan imágenes documentales para darle un mayor verismo a la historia que es, a grandes rasgos, fiel a la realidad, aunque de vez en cuando novela un tanto esa realidad, adecuándola al ritmo de la película, a los intereses de lo que se nos quiere contar y a razones puramente de conveniencia, cuando no de cierto chauvinismo, si bien es cierto que en este aspecto tampoco son demasiado descarados, pero de vez en cuando se les ve un poco el plumero.


Llegados a este punto, me apetece hacer un inciso y es el tratamiento que se da a los españoles. ¿Qué cuál es? Ninguno, cero, niente, ignorados.
Hay una parte del film en el que se ve al general Leclerc hablando con el capitán Dronne. El primero pregunta al capitán qué hace allí y este le dice que le está esperando, Leclerc le contesta que las ordenes estúpidas no se obedecen y le ordena que entre en París al frente de sus "cosacos" y les diga a los resistentes que al día siguiente estará allí toda la división.
La anécdota, un poco cambiada, es verídica.


Lo que no se dice es que Dronne forma una improvisada columna mecanizada con varios semi-orugas M3 montados por españoles pertenecientes a la 9ú Co. "La Nueve" y varios carros de combate medios M4 Sherman del 501ú Regimiento de Carros de Combate.
En las imágenes que muestran la entrada de estas tropas en la capital del Sena, se ve un vehículo acorazado que lleva pintado el nombre Liberation. En realidad ese nombre se pintó después, cuando entró en París el que llevaba puesto era España Cañí y ya se imaginan quiénes eran sus tripulantes. ¿Tanto les hubiera costado rendir este pequeño homenaje a quienes, sin duda, lo merecían?


El film tiene un reparto de esos que te quedan asombrado, todo el firmamento francés del momento está allí: Yves Montand, Alain Delon, Philippe Noiret, Jean-Paul Belmondo, Michel Piccoli, Simone Signoret, Jean-Louis Trintignant, Charles Boyer o la franco-americana Leslie Caron. Además, por si esto no era suficiente, algunos norteamericanos de renombre: Kirk Douglas, Glenn Ford, Orson Welles, Robert Stack o Anthony Perkins.
Tiene algunos planos muy buenos, como el embarque de partisanos en trenes para ser deportados, con la cámara a ras de suelo y las botas de los guardianes alemanes en primer término; o algunos de los planos tomados desde arriba de la lucha en las calles de París. Sin embargo los combates no dejan de ser un tanto teatrales.


Y la música de Maurice Jarre, que remarca y acompaña muy bien los distintos episodios que se nos narran y ese vals inolvidable que figura en cualquier antología de música de películas que se precie.
En definitiva, una buena peli sobre unos hechos que son históricos, el levantamiento de los resistentes parisinos contra la ocupación; las dudas del alto mando aliado, ya que en principio se iba a bordear París en aras de aplastar cuanto antes a los alemanes impidiendo su reagrupamiento y la actuación de un hombre, el general alemán von Choltitz, interpretado por el alemán Gert Froebe (que entre tanta estrella es el que tiene el papel central), que desobedeciendo las órdenes del alto mando alemán salvó de la destrucción a una de las ciudades más bellas del mundo.



4 comentarios:

  1. Muy buena esa reivindicación por los carros de combate españoles que entraron en París! Si señor

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención y por eso le dedico tanto espacio, porque creo que para buscar datos de una peli tan emblemática como esta sobran sitios bastante más cualificados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Leí la novela y he visto la película, y me gustó más la novela que el film. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar