sábado, 11 de junio de 2011

EL BAILE DE LOS MALDITOS

Mi impresión general con esta película es la de un cierto desencanto por algo que pudo haber sido grande, al menos bastante bueno y ha quedado en un film bastante mediocre.
Si no fuera porque en los títulos de crédito podemos leer los nombres de Marlon Brando, Montgomery Clift, Dean Martin, Maximilian Schell o Lee Van Cleef, dudo mucho que estuviéramos hablando de la peli.
A estas alturas, tras más de cincuenta años de su estreno, es sobre todo un film para nostálgicos del cine de la época, de estos actores míticos o de lo que tenga que ver con la II Guerra Mundial. Yo creo que si no se ve, tampoco pierde uno gran cosa, es más, puede ganar las dos horas y media largas que dura para dedicarlas a otra cosa más productiva.
Ya digo que produce un poco de lástima pensar en lo que se pudo haber hecho con la idea si hubiera caído en otras manos, pero al final el resultado es el que es.


La versión original conserva el título de la novela en la que está basada, The Young Lions, de Irwin Shaw. Por cierto que hay una anécdota sobre esto, y es que esa es la novela que está leyendo William Holden en El crepúsculo de los dioses.


Nos cuenta la historia de tres hombres, dos soldados americanos (Montgomery Clift y Dean Martin) y un teniente alemán (Marlon Brando) durante la II Guerra Mundial. Hay un punto en común entre todos ellos, a lo largo de su vida han coincidido en algún momento con una mujer, la que interpreta Barbara Rush. Brando como monitor de esquí en los Álpes bábaros, Martin porque es su novia y Clift porque es la novia de su amigo.


Estos hombres irán a la guerra, pero ninguno de ellos es un héroe. Brando es un alemán al que no atrae la política y que simplemente piensa que Hitler va a mejorar las cosas, vive ajeno a la tragedia que se avecina, pues no es consciente de todo lo que encierra la ideología nazi que desconoce.
En el transcurso de la contienda se irá dando cuenta de la verdadera dimensión de todo aquello, llegando a conocer la realidad de los campos de exterminio y se sentirá profundamente desengañado.


Martin, un cantante de cierto éxito en Broadway, no quiere ser llamado a filas, una frase condensa lo que piensa de todo aquello: He leído mucho y sé que dentro de diez años seremos amigos de alemanes y japoneses.
Clift, es un judío que se ve marginado durante el periodo de instrucción y sometido a ciertas vejaciones por algunos de sus superiores y compañeros, en un papel que nos recuerda al que interpreto en De aquí a la eternidad, que aprovecho para decir que me parece mucho mejor película que esta.


Los actores no hacen grandes interpretaciones, ni mucho menos, aunque es digna de mencionar la de Marlon Brando que, dentro de la mediocridad, salva el tipo, se ve que está sobrado. El pobre Clift, que ya había sufrido aquel aparatoso accidente de automóvil, está como disminuído, no sé si sería consecuencia de aquello. Y el que está bastante bien, aunque tiene un papel secundario es Maximilian Schell.


La peli tiene un montón de detalles que la hacen mantener cierto interés, pero nunca llega a ser redonda, en ningún aspecto, es como si el director fuera incapaz de sacar partido a las ideas, solamente va apuntado cosas y de repente se diluye, así con todas las subtramas y con las varias historias que componen el conjunto.
A pesar de todo, a pesar de esa sensación de pequeña decepción, creo que se puede ver para pasar el rato, para ver a estos actores y para contemplar una visión distinta de la II Guerra.


La peli fue literalmente machacada por la censura en España, si consiguen la versión extendida, que es la que yo he visto, se da uno cuenta de la cantidad de metros que suprimieron, pues esas partes están sin doblar. Alguna hace cierta gracia, porque corresponde a algunas escenas subidas de tono (para la época, claro, ahora son bastante decorosas) y se imagina uno al censor babeando y luego diciendo: Esto fuera. Pero otras, son toda una declaración de los esfuerzos del franquismo por defender, ocultando, las virtudes de la ideología nazi: Todas las escenas que tiene que ver con los campos de exterminio, fueron suprimidas.


2 comentarios:

  1. Es una película que te deja un regusto amargo; la sensación de que con otro director y un guión mucho más pulido, el resultado hubiera sido un film sólido y redondo.
    Con un reparto con Marlon Brando, Montgomery Clift, Dean Martin y Maximilian Schell,se debe esperar que nos sirvan en la copa"Moet Chandon" y no gaseosa.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso, que no está bien construída.

    ResponderEliminar