miércoles, 25 de septiembre de 2024

EL VIAJANTE

 


Obligados a abandonar su casa en el centro de Teherán ante la amenaza de que sufra un derrumbe, Ranaa (Taraneh Alidoosti) y Emad (Shahab Hosseini), una pareja de artistas iraníes que ensayan para representar "Muerte de un viajante" de Arthur Miller, alquilan un nuevo apartamento a uno de sus compañeros de reparto. Desconocen que la anterior inquilina era una mujer de mala reputación que tenía muchos clientes. Por un desagradable giro de los acontecimientos, uno de los clientes visita el apartamento una noche mientras Ranaa está sola en casa tomando una ducha y las consecuencias trastornan la pacífica vida de la pareja.


Entre otros muchos galardones muy codiciados, el iraní Asghar Farhadi se llevó el Oscar a la Mejor película en habla no inglesa en 2016. Además de fragmentos de la representación que los protagonistas realizan de la obra de Arthur Miller, el guion, del propio Farhadi, toma algunas cosas de "Muerte de un viajante" y la realidad de la situación que ambos viven, se convierte en una especie de reflejo de la obra.


El perdón o quizá más bien el olvido ante una situación sumamente desagradable, delictiva incluso, es tal vez la reflexión más importante del film. 
Ranaa ha sido víctima de una agresión y, para ella, aquello ya no tiene otra solución que el olvido y la superación, por lo que busca el apoyo y la comprensión de quienes quiere, no busca venganza ni arruinar la vida de nadie, porque eso no la devolverá nada. Por contra, la actitud de Emad es de odio y venganza. 
Asghar Farhadi, como hace en otras de sus películas, retrata situaciones y comportamientos cotidianos de la sociedad urbana iraní: la presencia constante de las leyes religiosas que todo lo impregnan; la prevención hacia la policía y la justicia, de quienes todos desconfían; el machismo... 
¿Nos quedamos con la piedad o preferimos la venganza? La elección no resulta sencilla, el odio, el rencor, el dolor interior, la sensación de injusticia o la vergüenza lo contaminan todo y nuestra decisión se verá influenciada por todo eso y más cosas aún.




No hay comentarios:

Publicar un comentario