jueves, 26 de septiembre de 2024

CAFARNAÚM

 


Zain (Zain al-Rafeea), un niño libanés valiente y astuto, ha crecido en la calle hasta convertirse en un "adulto" endurecido de 12 años que huye de sus padres negligentes, sobreviviendo gracias a su ingenio. Conoce a la trabajadora migrante etíope Rahil (Yordanos Shiferaw), que le proporciona refugio y comida, mientras Zain, a cambio, cuida de su hijo Yonas (Boluwatife Treasure Bankole). Zain acaba encarcelado por cometer un delito violento y finalmente busca justicia en un tribunal, demandando a sus padres por el "delito" de haberle dado la vida.


Nominada a los máximos galardones prácticamente en todos los premios cinematográficos más prestigiosos, obtuvo el Premio del jurado en Cannes en 2018. 
La realizadora y actriz libanesa Nadine Labaki nos acerca a la mísera vida de los barrios periféricos de Beirut, en los que la lucha por la supervivencia se convierte en la única y exclusiva preocupación de sus habitantes sumidos en la miseria y la desesperanza.


La historia de Zain es seguramente una entre tantas de quienes como él, han de soportar la explotación y la injusticia desde cualquiera de los ámbitos que les rodean, incluídos sus propio padres que, a su vez, víctimas de la situación de desamparo, buscan a veces en los hijos la salida de sus penurias traficando con su futuro. Todo un mundo de delincuencia que se aprovecha de estas circunstancias, acecha para sacar tajada de las miserias del prójimo. 
Labaki nos ofrece algunos momentos de humor, casi siempre fruto de la relación entre el protagonista y el pequeño Yonas que, al tiempo que nos arrancan una amplia sonrisa, nos desgarran el alma porque algunos de ellos son fruto de la ingenuidad de Zain, al fin y al cabo un niño por más espabilado que la vida le haya obligado a ser. 
Algún crítico la ha tachado de manipular los sentimientos, supongo que no le agrada que le saquen de su zona de confort y le muestren la cara menos amable de la condición humana, en fin, cada cual es libre de pensar lo que quiera. Al fin y al cabo, la realizadora libanesa lo único que hace es mostrarnos una realidad y la hace de forma valiente, sin renunciar a lo que el medio ofrece en cuanto a calidad técnica y artística. Una dura historia muy bien llevada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario