martes, 10 de septiembre de 2024

¡CORRE, CONEJO!

 

En 1960, un escritor de 28 años llamado John Updike publicó su segunda novela, Rabbit, Run. El protagonista, Harry “Rabbit” Angstrom, un hombre común y corriente que destacó en su época del instituto como jugador de baloncesto, se siente atrapado por su vida de esposo y padre, con sus esperanzas atrofiadas, lo que le lleva, de manera impulsiva, a emprender una especie de huida de ida y vuelta, porque su huida carece de rumbo, lo que le hace regresar a la ciudad de la que escapa para unirse a una chica de la vida y regresar junto a su esposa cuando le anuncian que va a dar a luz a su segundo hijo, al menos hasta que un trágico suceso vuelva a poner las cartas boca arriba.
Observamos en el comportamiento de Harry, una situación que, en parte, está superada hoy en día, aunque quizá no tanto como pueda pensarse. Las ansias de libertad del joven y el anhelo de las dos mujeres de su vida por retenerlo, representan el deseo del hombre de ser libre y el de la mujer de no serlo, ellas retratadas como la presencia asfixiante, la cadena que sujeta a los hombres que de otro modo vagarían libremente. Las mujeres terminan simbolizando la dependencia y la parálisis, mientras que los hombres llegan a simbolizar la independencia y la libertad.
El crítico literario Richard Gilman, describió la novela como una “alegoría grotesca de la vida estadounidense, con su mito de felicidad y éxito”, y una “pequeña epopeya del espíritu sediento de espacio para descubrirse y ser él mismo”.
Podemos tomar la novela como una reflexión sobre los costos de la sociedad patriarcal, que está limitada por las mismas situaciones que retrata, aunque quizá esta reflexión tenga una eficacia limitada.



4 comentarios:

  1. Uno de los títulos más representativos de la narrativa de Updike. Los Pink Floyd lo mencionan en la letra de una de sus canciones: "Breathe".

    ResponderEliminar
  2. No sé, no he leído la novela, pero que dos mujeres intenten retenerlo a uno, tiene mucho de mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, aunque aquí se reflejan otros motivos que simplemente el amor para intentar que se quede.

      Eliminar