miércoles, 11 de septiembre de 2024

ORFEO (ORPHÉE)

 


Orfeo (Jean Marais) es un poeta obsesionado con la Muerte (la Princesa) de la cual se enamora. Un día los esbirros de la Muerte (María Casares) matan a Eurídice (Marie Déa), la esposa de Orfeo, y éste decide seguirla hasta el Inframundo para rescatarla.


Jean Cocteau adapta el mito griego de Orfeo y Eurídice a los tiempos actuales (la película es de 1950), alterando incluso algunas cosas de la historia, por ejemplo, el descenso a los infiernos del protagonista no es tanto para reencontrarse con su esposa, como en busca de la Muerte que es en realidad su gran amor en esta versión del autor francés.


Muy recordada por el uso que hace Cocteau de los recursos técnicos a su alcance a la hora de ofrecernos esa realidad casi soñada en que mezcla realidad y fantasía. Recursos escasísimos si los comparamos con los que tienen los realizadores en la actualidad, pero con los que Cocteau maniobra con ingenio y creatividad de artesano y artista. 
Creo que tanto el ritmo, como la definición de los personajes, presenta algunos altibajos, sin embargo, Cocteau consigue una obra llena de encanto, incomprendida por algunos, quizá por ir un poco por delante del cine que se veía por entonces, consiguiendo una sensación de atemporalidad que convierte el film en una obra imperecedera.




4 comentarios: