jueves, 12 de septiembre de 2024

LA PUERTA DEL INFIERNO

 


En el Japón feudal del s. XII, durante un intento de rebelión, el leal samurái Moritoh Enda (Kazuo Hasegawa) será el encargado de proteger a Kesa (Machiko Kyô), una dama de la corte, que se hace pasar por la hermana del emperador, para que la verdadera hermana del señor y su padre puedan escapar mezclados entre la gente del pueblo. Moritoh viaja para encontrarse con el Señor Kiyomon (Koreya Senda) y lucha con él para derrotar a los enemigos y el golpe de estado fracasa. El Señor Kiyomon recompensa a los guerreros que lo ayudaron y cuando le pregunta a Moritoh qué desea, solicita casarse con Kesa. El señor le concede su deseo pero pronto se entera de que Kesa está casada con Wataru Watanabe (Isao Yamagata), un samurái de la guardia imperial, pero Moritoh no cesará en su empeño, lo que puede desencadenar una tragedia.


El guion adapta una obra de Kan Kikuchi, seudónimo del escritor japonés Hiroshi Kikuchi, publicada bajo el título de "El marido de Kesa".
El film obtuvo la Palma de Oro en Cannes y un premio especial de la Academia de Hollywood como Mejor largometraje internacional.


Recordada sobre todo por el espectacular tratamiento del color que consigue Teinosuke Kinugasa, un realizador menos conocido en occidente que los grandes maestros Kurosawa, Ozu o Mizoguchi, el film es deudor del teatro kabuki, patente sobre todo en el maquillaje, el fastuoso vestuario o la manera de expresarse los intérpretes. 
Los personajes, muy bien definidos, representan estereotipos de algunos comportamientos humanos, como en el teatro clásico. Pasiones, virtudes y defectos que van desde el fanatismo y la pasión ciega o el sentido desmedido de posesión, hasta la bondad, la sencillez, el sentido común y el amor desinteresado, capaz de cualquier sacrificio por la persona amada. 
El fanatismo acaba desencadenando el caos y solo el amor generoso, alejado de imposiciones y el perdón y la bondad, serán capaces de poner orden y razón sobre el desorden, aún a costa de dolor y sacrificio.




4 comentarios:

  1. Una de las muchas obras maestras que nos quedan por descubrir.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa película, con una merecida fama de importante cinta oriental en la historia del cine.

    ResponderEliminar