viernes, 27 de septiembre de 2024

INCENDIES (INCENDIOS)

 


Jeanne (Mélissa Désormeaux-Poulin) y Simon Marwan (Maxim Gaudette) son dos gemelos que viven en Canadá cuya madre Nawal (Lubna Azabal), tras pasar sus últimos días sin hablar, acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne decide entonces emprender un viaje al Líbano para intentar localizarlos y encontrar respuestas a su existencia, pero Simon no quiere saber nada del tema, aunque al final, acaba acompañando a su hermana.


El guion adapta la obra teatral del canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad
La primera representación en España tuvo como escenario el Teatro Romea de Barcelona en versión catalana dirigida por Oriol Broggi. En castellano se representó en el Teatro de la Abadía de Madrid, bajo la dirección de Mario Gas, con Nuria Espert, Laia Marull, Ramón Barea o Edu Soto, entre otros, en el reparto. 
Algunas partes de la obra teatral y, por tanto de la película, se basan parcialmente en la vida de la activista libanesa Souha Béchara.


El canadiense Denis Villeneuve nos acerca esta historia que mezcla la intriga y la denuncia sociopolítica. La narración de la historia, que podríamos llamar personal, de los gemelos y su madre, tiene algo de tragedia griega, mientras la historia del conflicto político, se desarrolla en un país que nunca se nombra, aunque deducimos que es Líbano. 
Por supuesto, una de las situaciones es consecuencia de la otra y aunque parezca del todo improbable que ocurra algo así, resulta casi más imposible de la manera que lo cuenta la película, pero con ello, con esta especie de exageración, Villeneuve pretende poner en evidencia los sinsentidos de las guerras y de los fundamentalismos, sean religiosos, nacionalistas o del tipo que fueren, que no llevan sino a la destrucción y la barbarie y a que uno pueda llegar a sentir odio y amor, incluso por personas determinadas dependiendo del momento y las circunstancias en que sus vidas se crucen.
Por otra parte, Villeneuve logra llevar con solvencia al lenguaje cinematográfico la pieza teatral en que se basa y ese llevar al límite de lo increíble de las situaciones, permite que la narración avance con dinamismo e interés para el espectador merced al misterio que nos plantea.




6 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, has despertado mi curiosidad Trecce.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues por una maldita casualidad, la película estaría ahora más actual que nunca.

    ResponderEliminar
  3. La recuerdo como una película muy intensa. También el montaje teatral que tuve ocasión de ver tiempo después.

    ResponderEliminar