jueves, 11 de abril de 2019

THE TALE

La anciana madre de Jennifer (Laura Dern), Nettie (Ellen Burstyn) la llama, angustiada después de encontrar un ensayo escolar de la década de 1970 que Jennifer escribió cuando tenía trece años (a esa edad está interpretada por Isabelle Nélisse). El ensayo trata sobre una "relación" que tuvo en aquella época, y que califica de molesta porque su novio era "mayor". Jennifer va recordando y redescubriendo lo que le ocurrió en aquel tiempo, presentándose a sí misma una historia que ve como profundamente nostálgica y un dulce romance en el que pudo encontrarse como una joven confiada. Ella imagina la década de 1970 casi como una brillante película casera y parece encontrarla mucho más atractiva que su propia vida adulta. Se imagina a sí misma como una persona más mayor y sofisticada de lo que era en realidad, tan solo una niña, mientras vuelve a leer el ensayo, pero se sorprende de lo pequeña e infantil que se ve en las fotos. Al volver a pensar en ese momento, ahora se ve como una niña tímida e incómoda cuyos padres a menudo discuten y la ignoran. La relación de Jennifer comenzó un verano cuando fue a un misterioso campo de entrenamiento de caballos con otras tres chicas. Allí vivía con la bella y enigmática Sra. G. (Elizabeth Debiki), también estaba Iris (Madison David), además de las tres chicas y el entrenador profesional Bill Allens (Jason Ritter), que tenía unos cuarenta años. Bill a menudo trata a las chicas como un pequeño grupo de élite, logrando que se refieran a él por el apodo inexplicable "Naga".
En busca de reconstruír su propio pasado, Jennifer decide ponerse en contacto con una de las otras chicas del campamento, una adolescente obesa llamada Franny (Tina Parker), que ahora es una mujer adulta que maneja su propia granja de caballos. Sorprendentemente, Franny se ha mantenido muy cercana a la ahora frágil y muy anciana Sra. G., quien revela que su esposo está muy enfermo y que su hijo pequeño, un chico con gafas a quien Jennifer quería, David (Brett Justin Koppel ) falleció a una edad temprana. Jennifer piensa preguntarle a la Sra. G. sobre su infancia, pero no puede hacerlo teniendo en cuenta las circunstancias trágicas que se han planteado. Mientras tanto, la Sra. G. hace algunos comentarios extraños sobre su propia familia, incluyendo que su madre "prefería los perros a ella". Se revela que cuando era niña en Gran Bretaña, pudo haber sido descuidada y abusada sexualmente.


Basada en las propias experiencias de la directora del film, Jennifer Fox, la película comienza presentándola, en el personaje interpretado por Laura Dern, mientras realiza un documental sobre mujeres y niñas, que han sido acosadas y agredidas sexualmente.
Con un planteamiento que huye de estridencias y morbo, pero con absoluto realismo y crudeza, el film nos adentra en el escabroso mundo del abuso infantil, desde la actitud de negación de la niña, que se ve como protagonista más que como víctima, hasta la falta de escrúpulos del acosador, pasando por la falta de apoyo del entorno, que no es capaz de analizar las señales inequívocas de lo que está sucediendo o, lo que es peor, prestando una colaboración necesaria, por acción u omisión al adulto manipulador.


El film huye del morbo y nos muestra únicamente lo necesario, suficiente para que nos sintamos incómodos y desasosegados en nuestra butaca con lo que estamos presenciando, porque esta plaga de los abusos a niños, es de lo peor que uno puede imaginar. Observamos cómo el adulto acosador va tejiendo su tela y manipulando los sentimientos de la niña hasta lograr su asqueroso y denigrante objetivo, mientras la pobre muchacha pasa de verse como el centro de una historia en que es poco menos que la princesa de un cuento, a la que el abusador trata como una adulta inteligente, a darse cuenta de todo lo que está ocurriendo y comenzar la fase de negación. Todo ello contado a través de numerosos flashbacks, en los que el personaje de Laura Dern, va recordando y viendo desde otro punto de vista, diferente al que había construído en su imaginación, su propia historia. Flashbacks muy bien construídos mediante un gran trabajo de montaje que, al contrario de lo que ocurre algunas veces con este recurso, en nada entorpecen el discurrir de la narración.
Historia dura, realista y todo un aviso a padres y educadores, para que estén alerta de las posibles señales que vayan recibiendo sobre comportamientos que delaten un posible abuso.




2 comentarios:

  1. enseguida me hace pensar en el Neverland de Michael que tanto me impresionó hace unos días y ne que si se pone de moda este tema bienvenido sea, nunca es mucho para tener conocimiento sobre estas cosas...

    la actriz parece ideal para ese papel no?

    ResponderEliminar